RAMÓN SOLA
IRUÑEA

Los Miura ejercen de Miura en el encierro más rápido de estas fiestas

El ciclo de encierros de 2025 acabó ayer con el buen sabor de boca de los Miura, que ejercieron de Miura a lo largo de todo el recorrido. Así que la carrera fue limpísima y se saldó en dos minutos y 15 segundos; es decir, la más rápida de este año. En el apartado de heridos, se registraron tan solo cuatro contusionados.

Tocando el pitón del Miura.
Tocando el pitón del Miura. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Los míticos Miura completaron el último encierro de 2025 con enorme limpieza, corriendo siempre hermanados y por el centro de la calzada. Casi solo una excepción, en la bajada al callejón, cuando un toro se echó a la derecha por la inercia de la carrera y chocó violentamente contra corredores atrapados contra el vallado.

Casi una decena de personas fue arrollada en esa especie de embestida, aunque el Miura levantó la cabeza sin querer hacer daño. Antes y después, la torada fue tan junta que resultó realmente difícil encontrar hueco entre las astas. Y una vez en la Plaza de Toros, se fueron a los corrales directamente, sin remolonear.

CUATRO CONTUSIONADOS

El parte médico recogió cuatro corredores heridos por contusiones, ninguno de ellos por asta, por lo que es uno de los encierros más inocuos de la historia. Contribuyó a ello que hubiera mucha menos gente en el recorrido, quizás por ser lunes.

Los dos trasladados a hospitales eran curiosamente de la misma nacionalidad y tramo de edad: estadounidenses sesentones. Concretamente, un hombre natural de Missouri de 68 años y una mujer de Nueva York de 63. Una de las atenciones se realizó en el tramo de Santo Domingo por una contusión craneal.

También en el tramo de Telefónica otro participante en la carrera presentó una contusión con deformidad en pierna y fue trasladado al centro Doctor San Martín. El cuarto herido se produjo en la Plaza de Toros y sufrió una contusión con deformidad en brazo. El corredor fue atendido en la enfermería del coso.

El ciclo de encierros acabó con un buen balance. Ha habido un poco de todo y sobre todo ninguna desgracia, ni por las seis cornadas ni por el rosario de golpes.

Por Iruñea corrió ayer una Miurada en toda regla, con tres toros por encima de los 600 kilos: Choricero con 620, Jabato con 615 y Embajador con 610, los tres cárdenos oscuros. Les seguían en peso Divorciado y Luminario, con 595, ambos negros, y el más “liviano” era Chinelo, cárdeno también, con 575.

Entre los corredores se encontraba el televisivo Teo Lázaro, que volvió al encierro tras seis años comentándolo para La 1. Lo hizo en Mercaderes.

Con los astados ya en corrales, las tablas del vallado fueron recogidas hasta junio de 2026. Y ya falta menos...