Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Madrid y Lakua apuran los plazos para llegar con acuerdo a su cita

Imagen de la reunión bilateral del 27 de noviembre pasado, presidida por Sánchez y Pradales.
Imagen de la reunión bilateral del 27 de noviembre pasado, presidida por Sánchez y Pradales. (IREKIA)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari de Lakua, Imanol Pradales, presidirán la reunión de la Comisión Bilateral que se celebrará a las 17.30 en la Moncloa y todavía ayer se apuraban los plazos para llegar a un acuerdo sobre un primer bloque de gestión de la Seguridad Social, el relativo a la gestión de la prestación contributiva de desempleo que depende del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díez, y las prestaciones por nacimiento de descendientes y otros cuidados familiares, que dependen del Ministerio de Seguridad Social de Elma Saiz.

Además, hay que cerrar la transferencia de Salvamento Marítimo y alguna otra que acordaron en la Comisión Bilateral celebrada el 27 de noviembre y en la Comisión Mixta de Transferencias de marzo de 2025.

Estas materias están siendo estudiadas y debatidas por ambas partes desde hace meses y, aunque inicialmente se hacía una previsión optimista, quizá voluntarista, cuando ha llegado el momento de poner por escrito y detallar los elementos técnicos, han vuelto a aparecer los viejos y eternos fantasmas que recorren las paredes de los ministerios españoles.

«MIEDO ESCÉNICO»

El pasado miércoles se produjo una reunión preparatoria de cara a la de hoy y, según la versión de la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, el Ejecutivo español no presentó ninguna propuesta escrita.

Después, se produjo «algún avance», pero «mucho más lento» de lo esperado por el Gobierno autonómico. Por esta causa, urgió a aprovechar los días previos a la Comisión Bilateral para «cerrar acuerdos», porque Lakua «no va a aceptar acuerdos a medias». Recordó públicamente que «tenemos unos compromisos».

La portavoz del Ejecutivo de Lakua también trató de tranquilizar al Gobierno de Pedro Sánchez y le invitó a perder «el miedo escénico», porque no va a suponer «la ruptura de la caja única».

Según diversas fuentes, las negociaciones se están prolongando con la intención de llegar a las 17.30 horas con la posibilidad de presentar un acuerdo, lo que no estaba siendo tarea fácil.

La transferencia de la gestión de cualquier apartado relacionado con la Seguridad Social ha ido acumulando durante décadas una enorme carga simbólica, aunque desde Lakua se han ido matizando sus reivindicaciones iniciales.

OTROS ASUNTOS A TRATAR

Además del seguimiento de las transferencias pendientes recogidas en el calendario de la anterior Comisión Bilateral de Cooperación, la parte vasca lleva una agenda más amplia al encuentro, que inicialmente se prevé que dure hora y media.

Imanol Pradales, quiere tratar con Pedro Sánchez la cuestión de la gestión migratoria, que ya ha sido abordada en encuentros anteriores.

También propone poner sobre la mesa el impulso a la creación de la macrorregión atlántica europea y la búsqueda de avances en el proceso de declaración del euskera como lengua oficial de la Unión Europea por parte del Consejo Europeo, que tiene que ser objeto de debate nuevamente en la simbólica fecha del 18 de julio.

Entre las propuestas del lehendakari figuran también la descarbonización de la industria, con inversión en redes eléctricas; la reasignación de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); y la conectividad de la CAV: puertos, aeropuertos, red ferroviaria, infraestructuras viarias, conectividad digital y redes.