Amaia U. LASAGABASTER
EURO 2025

Inglaterra se clasifica para semifinales en una eliminatoria agónica

Las campeonas defienden su título en una noche épica. Suecia, superior en el primer tiempo, se marchó al descanso con dos goles de ventaja pero Inglaterra reaccionó en la reanudación para empatar. También fue mejor en la larga tanda de penaltis.

Kelly y Asllani, autora del primer gol sueco, intentan llegar al balón.
Kelly y Asllani, autora del primer gol sueco, intentan llegar al balón. (Sebastien BOZON | AFP)

Inglaterra disputará la semifinal de la Eurocopa y la peor noticia es que Suecia no lo hará porque también lo mereció. Y es que disputaron una eliminatoria emocionantísima, en la que las dos buscaron la victoria, que pudo caer de cualquier lado y que acabó decidiéndose en la tanda de penaltis, tan larga como lo había sido el propio partido.

Suecia entró como un tiro al choque, justo al revés que su rival. Antes de cumplirse el minuto dos, Angeldahl recuperó arriba, Blackstenius asistió y Asllani cruzó el 1-0. Apenas dos después, Blackstenius estuvo en un tris de aprovechar un error de Hampton y Carter, que sufrió tanto como en el primer partido contra Francia. Wiegman le trasladó tras aquello al centro de la defensa y ayer acabó haciendo que intercambiara posiciones con Williamson.

No le sirvió de nada. Hemp envió un balón al larguero en el minuto seis pero poco más daño hizo, aunque había salido con todo, a un rival que solo ha encajado un gol en todo el campeonato. De hecho, Hampton evitó que ampliara la brecha, deteniendo dos claras ocasiones de Rolfo y Blackstenius.

El partido cambió por completo en la segunda parte. Inglaterra regresó mejor de vestuarios, su rival su encerró y los cambios de Wiegman acabaron de decidir. Dos asistencias de Chloe Kelly se saldaron con los goles, en un minuto, de Bronze y Agyemang, a solo diez del final.

En la prórroga, ninguno de los dos equipos se escondióm con Suecia de nuevo algo mejor. Pero no tanto como para evitar los penaltis. Hicieron falta sielte lanzamiento. Falk paró cuatro pero detuvo el suyo. Bronze, lesionada, anotó el definitivo.



España y Suiza, las dos caras de la moneda

El tercer semifinalista de la Eurocopa saldrá del duelo que enfrentará esta noche a España y Suiza en el Wankdorf de Berna. Una eliminatoria, sobre el papel, muy desigual, en la que Suiza intentará valerse de su condición de anfitriona frente a la evidente superioridad de su rival.

Es, en cualquier caso, una oportundiad histórica para ambas selecciones. Suiza nunca había superado la fase de grupos y España solo alcanzó las semifinales en su debut en el torneo, hace 28 años, aunque en un formato diferente en el que se accedía directamente desde la primera fase.

Hace dos años también se cruzaron en cuartos, entonces del Mundial, y la victoria rojigualda no dejó lugar a dudas. El equipo español se impuso por 5-1 en su camino al título. Los goles también se le están cayendo en esta Eurocopa. Ha marcado 14 y solo su pitxitxi Esther ha marcado tantos, cuatro, como toda Suiza.

Pero los partidos hay que jugarlos. «Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas. Tenemos posibilidades», asegura Pia Sundhague, que ha podido trabajar con su plantilla al completo estos dos últimos días tras aplazar el entrenamiento de lunes por precación, ante los síntomas de gripe de varias de sus jugadoras.

«Es la primera vez que España gana los tres partidos de la fase de grupos y el trabajo que se está haciendo es muy bueno», asegura Monte Tomé. A.U.L.