Iñaki ZARATIEGI
60 DONOSTIAKO JAZZALDIA

Aperitivo popjazzero para un atracón de noventa sesiones

Tras calentar motores con dos conciertos de fin de semana en Chillida Leku, Jamie Cullum inauguró ayer en el Kursaal el programa mayor del certamen. El británico repetirá hoy su contagioso show en la primera gran fiesta de la Zurriola, con The War and Treaty como juerga final. Los veteranos surferos The Beach Boys son el otro atractivo de la jornada.

Jaimie Cullum, disfrutando al piano.
Jaimie Cullum, disfrutando al piano. (Jon URBE | FOKU)

Regresó ayer a Donostia del entusiasta cantante y pianista Jamie Cullum, que preinauguró Jazzaldia en un abarrotado Kursaal. Aunque la sexagésima edición había tenido un doble prólogo en días anteriores en Chillida Leku. Primero con Bascolombia, de los txalapartaris Oreka TX y el combo colombiano Phonoclórica. Y después con el mano a mano de dos pianistas: eldonostiarra Iñaki Salvador y el menorquín Marco Mezquida.

En el último aperitivo de anoche, una excelente banda apoyó al marchoso músico que celebró otra enérgica sesión de clásicos jazzeros y material propio. El pequeño gran showman volvió a demostrar su personal habilidad al piano y voz y como gran entretenedor, con su particular revisión de standards jazzeros y canciones claves de su repertorio como “Taller”, “These Are the Days”, “Mankind”, “Mixtape” o “All at Sea”. Dándole siempre la vuelta al género negro y reconvirtiéndolo en estupendo jazz de ojos azules.

UNA GRAN FIESTA

Horas antes, en rueda de prensa, Cullum adelantaba que su actuación de hoy en el la Zurriola será «una fiesta». Divertido, posó para la prensa gráfica delante de una gran imagen de su primer concierto en Jazzaldia, que ya ha visitado en otras cuatro ocasiones, en 2009, tomada por Lolo Vasco, fotógrafo comisario de la exposición que repasa visualmente las 60 ediciones de este certamen en el donostiarra Museo San Telmo. Tras firmar la gran fotografía, Cullum confesó que es «un regalo» estar invitado a «uno de los mejores festivales en el mundo» que «respeta el jazz y disfrutar de la ciudad, de la cultura y de la música». «Soy un afortunado por estar aquí», añadió y confesó tener «grandes recuerdos» de sus actuaciones en Jazzaldia, la primera en la plaza de la Trinidad, «tan irreal, surrealista, ante un público enorme y tan entregado»; pero también en la playa «ante un público tan diferente. Fue maravilloso».

Cullum repasó sus influencias, que incluyen a músicos como el estadounidense Harry Connick Jr., James Brown o Robbie Williams y sus orígenes en el hip hop, rock y pop, para señalar que la mezcla en la música no supone diluirla, sino «romper fronteras e ir avanzando en nuevos géneros». Preguntado por los periodistas sobre su evolución desde aquella primera actuación en Jazzaldia en 2009 cuando era un veinteañero señaló que «humildemente», a su juicio, ahora es «una versión mejorada», ya que durante estos años se ha ido formando más y aborda temas «con mayor profundidad también», aunque mantiene «el mismo nivel de energía y emoción» en el escenario.

Por otro lado, preguntado si prepara algún nuevo disco, ya que el último publicado fue ‘‘The Pianoman at Christmas’’ en 2020, Cullum señaló que en estos cinco años ha creado «mucha nueva música» y «próximamente» verán la luz dos nuevos álbumes.

Adelantó que le interesa volver al sonido acústico, porque «la inteligencia artificial no va ha hacerlo mejor que nosotros, componer, cantar, tocar con un pequeño grupo». Así, avanzó que, por un lado, volverá «a los clásicos» revisitando, por ejemplo, a Frank Sinatra, y a elementos orquestales, pero también explorará el sonido acústico.

BUENAS VIBRACIONES

Por su parte, el legendario grupo The Beach Boys promete llenar de «buenas vibraciones» el auditorio Kursaal de Donostia donde actuarán hoy. El vocalista del grupo, Mike Love, compareció en rueda de prensa para dar los detalles de este concierto de la gira ‘‘The Beach Boys: endless summer gold tour’’, que comenzará a las seis y media de la tarde.

El músico, preguntado por los periodistas cómo mantiene a sus 84 años su energía y sus ganas de subirse a escenarios de todo el mundo, señaló que para él es «una bendición viajar y tener contacto con diferentes culturas y con tanta gente disfrutando de la música». Además, confesó que le ayuda la «meditación trascendental», cuya práctica aprendió en la india y «transformó» su vida.

En cuanto al concierto de hoy en el Kursaal, indicó que tiene «muy buenas vibraciones» ya que al grupo les hace «muy felices ver gente disfrutando de la música alrededor del mundo» y tocar ante un público que no conocen. Será una velada en la que se podrán escuchar todos unas 30 o 40 canciones entre las que, por supuesto, sonarán los grandes éxitos del grupo como ‘‘Good vibrations’’, ‘‘Surfin USA’’ y ‘‘California girls’’.

Hoy explota la programación en ocho escenarios del certamen y las músicas más madrugadores se escucharán en el Museo de San Telmo con el piano solo del francés Baptiste Trotignon.

Pero la macro cita del día será la inaugural Jazz Band Ball, con la que el gentío reventará la playa de la Zurriola con el segundo show de Jamie Cullum. En la segunda mitad dará alegría el grupo de la pareja usamericana The War & Treaty.