Donostia oficializa la compra del terreno de los cuarteles de Loiola
El proceso de compra de los cuarteles de Loiola por parte del Ayuntamiento de Donostia terminó con la firma que se rubricó ayer. El alcalde, Eneko Goia, destacó que ahora comienza el proceso para construir 1.700 viviendas de protección oficial.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la directora gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (Invied) del Ministerio de Defensa español, María Ángeles Cano, firmaron ayer la venta al Consistorio de los cuarteles de Loiola, donde se construirá un nuevo barrio formado por unas 1.700 viviendas de protección oficial.
Según explicó Goia tras la firma, el Ayuntamiento entregó un cheque al Ministerio por el valor acordado por los terrenos, 73,3 millones de euros, restándole los cinco millones que pusieron como fianza previamente.
Esta compra se produce escasos días después de que el Tribunal Supremo permitiese el derribo de los cuarteles, dejando sin valor una sentencia del TSJPV que, a instancias de Vox, declaró los edificios militares «protegidos». El mantenimiento de esta «protección» hubiera cuestionado la viabilidad de la operación.
«EL CHEQUE TIENE FONDOS»
Goia explicó que el Ayuntamiento hace dos años comenzó una operación de endeudamiento para hacer frente a este pago y que las finanzas municipales cumplen con todos los requisitos relacionados con el déficit y el techo de gasto. «El cheque tiene fondos», señaló. El alcalde subrayó que la compra supone «un esfuerzo» para el Ayuntamiento. «Eso es importante. Igual otras cosas no son tan importantes en próximos ejercicios», añadió.
Junto a ello, el alcalde destacó que con la firma de ayer «el contador se pone a cero» a la hora de iniciar el desarrollo urbanístico de la zona de los cuarteles. En este sentido, explicó que ya han comenzado conversaciones con el Gobierno de Lakua en busca de la colaboración institucional para la construcción de viviendas de protección oficial, pero no se ha concretada nada aún.
Goia subrayó que esta operación llega en un momento en el que las dificultades para el acceso a la vivienda son la principal preocupación de la ciudadanía.
Para el alcalde, la firma de la compra de los cuarteles de Loiola es un momento que marcará cómo será la Donostia del futuro. En este sentido, comparó la firma de ayer con la adquisición del monte Urgull o el derribo de las murallas, ambas operaciones realizadas con Defensa. «Sin esos hitos, la Donostia de hoy no sería como la conocemos. Comenzamos a definir la Donostia del futuro», añadió.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
