Victoria de Groves para completar su triplete en las grandes vueltas
Primera participación en el Tour para Kaden Groves y primera victoria de etapa. El australiano llegó a la meta de Pontarlier en solitario tras dominar los últimos kilómetros, sumando este triunfo a los que ya había conseguido en la Vuelta y el Giro.

Etapa de puro trámite, pero muy entretenida, antes de llegar al adoquinado de París. El australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) llegó en solitario a meta tras dominar los últimos kilómetros del trazado de media montaña entre Nantua y Pontarlier, con dos puertos de cuarta categoría, uno de tercera y uno más de segunda, y final en llano. Día duro, de nuevo con lluvia, de los que no gustan al pelotón. A pesar de ello, y como era de esperar, la jornada no trajo ningún cambio significativo en la clasificación general.
El pelotón se cortó desde la bajada al primer puerto, el Col de la Croix, de tercera categoría. Antes, en la cima, Tadej Pogačar había confirmado matemáticamente el maillot de la montaña, ya que aventajaba a Jonas Vingegaard por 13 puntos cuando sólo quedaban 12 por disputarse. Por tanto, el esloveno, además del amarillo, también vestirá el maillot de topos en los Campos Elíseos.
Tras unos 30 kilómetros de tregua, la lluvia volvió a hacer acto de presencia a 46 kilómetros de meta, en medio de una subida no puntuable pero exigente para los corredores a estas alturas de la carrera. Entonces, Harry Sweeny (EF Education) aventajaba por 50 segundos a sus perseguidores inmediatos, mientras afrontaba la bajada con mucha confianza a pesar del aguacero que mojaba el asfalto. Una distancia que quedó en nada al inicio de la subida a la Côte de Longeville (cuarta categoría), cuando cinco ciclistas que habían salido al contragolpe marcaron un alto ritmo que no pudo mantener Sweeny.
Tras los 2,5 kilómetros al 5,5% de pendiente media, y un intento de ataque fallido del español Iván Romeo, un grupo de siete corredores liderado por Romain Grégoire coronaron en cabeza el puerto de cuarta. El corredor de Besançon lanzó un duro ataque en la bajada a 23 de meta, respondido, entre otros, por Romeo. Ambos fueron al suelo en una curva cerrada, con peores consecuencias para el corredor vallisoletano que quedó visiblemente dolido tras golpearse en el costado derecho con el bordillo de la acera, mientras el francés volvía rápidamente a la carrera.
El infortunio fue aprovechado por Groves, Frank van den Broek (Picnic-PostNL) y Jake Stewart (Israel-Premier Tech) para formar el nuevo grupo de cabeza, a 18 kilómetros de la llegada. El australiano de Alpecin aceleró en solitario a 16,5 de meta, sin que ninguno de sus compañeros le siguieran. Con 12 kilómetros por disputarse y 45 segundos de margen respecto al grupo perseguidor, el triunfo de Groves en Pontarlier parecía decidido, a pesar de un último intento de Van den Broek, segundo a 54 segundos, por llegar con opciones al esprint. Primera victoria para el ciclista australiano en su debut en la ronda gala, que suma a sus triunfos de etapa en la Vuelta y el Giro.
Vos, primer triunfo del Tour de Femmes
La incombustible ciclista neerlandesa Marianne Vos (Visma) consiguió ayer la victoria número 258 de su carrera en la primera etapa del Tour de Femmes, de 78,8 kilómetros, desde la localidad de Vannes hasta la de Plumelec, en Bretaña.
En el primer envite de la edición de 2025 del Tour femenino, logró la victoria en el esprint y terminó con un tiempo de 1:52:53, por delante de la ciclista mauriciana Pienaar Kimberley, del equipo AG Insurance-Soudal Team, y de la francesa Pauline Ferrand-Prevot, del equipo Visma, con el mismo tiempo. La ganadora de la edición de 2024 de la Grande Boucle, la polaca Katarzyna Niewiadoma, quedó en cuarta posición con el mismo cronómetro que las tres primeras. GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
