GARA
IRUÑEA

La hermana de la mujer muerta en Zizur Nagusia apela a la prudencia

Una hermana de Mercedes Bezunartea, la mujer de 78 años hallada muerta en su domicilio de Zizur Nagusia con un golpe en la cabeza, cree que la interpretación de que se trata de un caso de violencia machista es «excesiva e imprudente». Su marido ha sido enviado a prisión.

La plaza del Ayuntamiento de Zizur Nagusia.
La plaza del Ayuntamiento de Zizur Nagusia. (Lander FDEZ. ARROYABE | FOKU)

Ofa Bezunartea, hermana de Mercedes Bezunartea, hallada muerta en su domicilio de Zizur Nagusia con un golpe en la cabeza, consideró ayer que la interpretación de que es un caso de violencia machista es «excesiva e imprudente».

A su vez, el titular del Juzgado de Violencia de Iruñea decidió el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un presunto delito de «asesinato» para detenido, un hombre de 85 años diagnosticado con alzhéimer.

Bezunartea, periodista con 50 años de ejercicio profesional, declaró a Efe que está «en estado de shock» por un doble motivo: el fallecimiento de su hermana y la situación que atraviesa su cuñado.

Su hermana, relató, «padecía parkinson desde hace décadas» y «la inestabilidad asociada a la enfermedad ha sido causa de numerosas caídas y a veces lesiones». Su cuñado, agregó, ha sido un «prestigioso médico de familia durante décadas y especialista en psiquiatría, incansable y atento cuidador de su mujer». «Los años han deteriorado su gran inteligencia y racionalidad», lamentó, y señaló que «el disgusto familiar no hace falta describirlo». Por ello pidió a quienes traten este asunto que se atengan a «los hechos», que son que «muere una mujer de 78 años en Zizur Mayor a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza» y que «es su marido, de 85 años, quien comunica el fallecimiento al 112», tras lo cual «actúan la Policía local y la Guardia Civil siguiendo los protocolos normales».

«Ambos cuerpos policiales dan cuenta de los hechos narrados y añaden que el marido ha sido detenido y, una primera interpretación excesiva e imprudente: los hechos se investigan como violencia de género», subrayó. Bezunartea censuró que los medios «hablen directamente de violencia machista» y utilicen expresiones como «matar» o «asesi- nato». Además, añadió, han intervenido portavoces institucionales «con la obvia condena a la violencia de género, pe- ro, eso sí, dando por hecho que el suceso se corresponde con esa calificación».

La familiar de la fallecida opinó que, «independientemente de las acciones legales que podamos acometer», es preciso que se rectifiquen las informaciones que se han dado sobre esta cuestión.