Gaizka IZAGIRRE
HERNANI
LA GRAN AMBICIÓN

Interesante collage entre ficción y archivo histórico

E n el 40º aniversario de la muerte de Enrico Berlinguer llega la “La gran ambición”. Narra la vida del secretario general del Partido Comunista Italiano, durante los años más cruciales de su carrera política, entre 1973 y 1978. Se centra en el momento en que estuvo a punto de llevar al Partido Comunista de Italia al poder en 1978 mediante una alianza con la Democracia Cristiana.

Elio Germano brilla al encarnar a Berlinguer, ofreciendo una actuación que va más allá de la simple imitación física. Atrapa con sutileza su manera de hablar, su postura y ese desgaste que tenía.

Otro de los aspectos más destacados de la película es la combinación de escenas de ficción con material de archivo, utilizado para representar manifestaciones y eventos públicos.

Aunque esta alternancia enriquece el relato desde el punto de vista formal, también genera cierta disonancia: las imágenes reales, por su carga histórica, tienden a eclipsar las reconstrucciones. Todo está demasiado fragmentado y, en ocasiones, resulta más atractivo permanecer en las imágenes originales que en las ficcionadas.

La película se ve, en algunos momentos, lastrada por un afán excesivamente explicativo y un tono demasiado didáctico, como si no confiara plenamente en la capacidad del espectador para interpretar los hechos por sí mismo.

Afortunadamente, la banda sonora de Iosonouncane y la fotografía de Benoît Dervaux aportan una textura rica y envolvente que potencia notablemente la narración.

Pese a ello, y lejos de ser un biopic tradicional -lo cual destaco como algo positivo-, “La gran ambición” es un collage cuidado e interesante que combina archivo histórico y

ficción. Aunque muestra algunas debilidades narrativas, es una obra muy recomendable.