Sacrifican las 132 aves del centro de recuperación de Gorliz por gripe aviar
El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz (Bizkaia) sacrificó, como medida preventiva, a la totalidad de las 132 aves que albergaba la instalación, donde hace tres semanas murió una gaviota por gripe aviar.
El centro de Gorliz alojaba entre otras especies, ejemplares de búhos, buitres, halcones, alimoches, azores, gaviotas y cormoranes.
La Diputación de Bizkaia confirmó el lunes la detección de varios casos de gripe aviar H5N1 en gaviotas patiamarillas recogidas en Santurtzi y Erandio.
La sospecha se inició el 11 de julio, tras la entrada en el centro de una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) encontrada moribunda en Santurtzi y que falleció al día siguiente.
INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO
Los Servicios Veterinarios Oficiales enviaron muestras de la gaviota, en primer lugar, al Laboratorio autonómico (Neiker), muestras que, al resultar positivas por PCR genérica, se reenviaron para su confirmación y detección de índice de patogenicidad al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde resultaron positivas a IAAP H5N1.
Tras confirmar el caso, se ordenó «el sacrificio preventivo de las 17 aves cautivas convivientes dentro del mismo voladero de aves acuáticas», según decretó el Ministerio.
Posteriormente, la orden se amplió hasta el «sacrificio de todas las aves del centro de recuperación de fauna silvestre afectado y destrucción oficial de los cadáveres, pienso, yacija y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH».

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
