El PNV busca «fomentar la presencia de migrantes» en sus órganos
El PNV quiere «fomentar el empoderamiento y la representación política de la migración» y entiende que para ello debe «fomentar la representación de personas migrantes en los órganos del Partido, asegurando que tengan voz y presencia en los niveles de decisión». Así se recoge en la ponencia de organización final que corrigió el borrador debatido en la Asamblea General.

«El presidente del actual EBB se apellida Esteban Bravo. No sé quién será el o la siguiente. Si se apellidará Agirregomezkorta, Martínez o García; o puede que Hassan, Diop o Iriarte; o quizá Dupont, Popescu, o Barinagarrementeria. Pero de lo que no tengo ninguna duda, absolutamente ninguna duda, es de que su única patria será Euskadi».
La inclusión de ese Hassan -no el Diop ni el Dupont ni el Popescu- en su discurso del Aberri Eguna del PNV del entonces recién elegido Aitor Esteban Bravo, agitó aguas internas del PNV, que todavía no han olvidado semejante atrevimiento del presidente del EBB.
En el proceso de Asamblea General del PNV que desembocó el 30 de marzo en la elección de Aitor Esteban para la presidencia de la dirección nacional jeltzale, se remitieron a los medios los borradores de las cinco ponencias a debatir, pero no los textos oficiales finalmente aprobados luego.
Y en la ponencia 5, titulada “Una organización democrática, de militancia y ágil para responder a los retos políticos y sociales de Euskadi» se integró durante el debate un punto que no figuraba en el borrador y que contempla dentro de los aspectos que el PNV debe «revisar» sobre sus prácticas actuales, las de «fomentar el empoderamiento y la representación política de la migración».
En dicho epígrafe, la ponencia señala que «una forma de inclusión de la población migrante es su incorporación a la militancia activa del Partido. Debemos de promover la participación activa de la población migrante en nuestra organización, acercarles nuestra visión, misión y valores, hacerles partícipes de nuestra idiosincrasia y mensaje para incorporarles también a la toma de decisiones políticas y coadyuvar a que puedan ser también nuevos referentes y líderes en la sociedad vasca».
Y la conclusión del PNV es que «se debe fomentar la representación de personas migrantes en los órganos del Partido, asegurando que tengan voz y presencia en los niveles de decisión».
La ponencia destaca que «en esta tarea los Batzokis deben erigirse como espacios de formación abertzale, participación y acompañamiento para amalgamar vascos de origen y vascos de destino en una vida común y compartida». Apuntando que «debemos ser agentes activos en la sensibilización sobre los beneficios de la diversidad y la inclusión, tanto dentro del Partido como en la sociedad en general».
«GRUPOS DE INTERÉS»
La Ponencia de Organización señala que «se estima necesaria la representación de los diferentes grupos de interés cuyo nexo de unión, además de ser alderdikides, resida en características homogéneas». Debemos -se lee- «incorporar en la estructura organizativa a personas representantes de estos grupos de interés respondiendo a motivos generacionales (Euzko Gaztedi y Helduak), de origen (migrantes y repatriados), de género, y de diversidad sexual e identidad de género, entre otros».
A esto le sigue la propuesta de «fortalecer la participación de EGI en la organización y estructura interna del Partido. EGI debe intervenir directa y estrechamente en el diseño de la política del Partido en temas de juventud. Se le debe dotar de medios, apoyo y formación suficientes». Se explica que «EGI conoce mejor que nadie cuáles son las preocupaciones, prioridades y la manera de conectar con la juventud vasca y para ello precisa contar de mayor autonomía, en los discursos, mensajes, iniciativas y propuestas».
«INTEGRACIÓN POR EL TRABAJO»
La cuestión de la migración ha empezado a entrar en el discurso de PNV. En el acto de conmemoración del 130 aniversario de la constitución del partido por Sabino Arana, el presidente del EBB, Aitor Esteban afirmó que «la migración, quiero dejarlo claro, no es un problema en sí, sino la consecuencia de muchos problemas que la provocan de una manera desorganizada y con dimensiones desconocidas. Nadie que está cómodo en su país quiere salir del mismo y abandonar sus raíces. Hoy, intereses políticos que esconden un rechazo al diferente rayando con la xenofobia y el racismo nos quieren presentar a los migrantes como un peligro para la sociedad. Como una amenaza a nuestra libertad y bienestar».
Subrayó que «desde el PNV rechazamos la política de criminalización de los migrantes. Por dignidad democrática. Por principio humanitario, porque los derechos humanos son nuestra línea roja, aquí y en cualquier lugar del mundo».
Esteban explicó que «el PNV no dirá, como han afirmado otros, que la llegada de migrantes a Euskadi pone automáticamente en riesgo la identidad nacional de nuestro Pueblo». «Pero -aclaró- sí afirmamos que la integración en nuestra forma de vida, nuestros valores, nuestro idioma es fundamental y debemos lograrla entre todos y todas. Y que la integración se da básicamente a través del trabajo y de la voluntad de los llegados de saber que están en una sociedad diferente, que les acoge, pero que no quiere guetos. Así como nuestra sociedad acoge a la migración, también la migración debe acoger a nuestra sociedad».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
