Unificar en tres semanas las elecciones territoriales y nacional

La elección de las direcciones territoriales y la nacional del PNV duró desde finales de setiembre de 2024 al 30 de marzo de 2025. Un plazo larguísimo que hace que los dimes y diretes internos del partido estén saliendo una y otra vez en los medios de información y en las redes sociales, con el añadido de que en esta ocasión hubo un notable relevo de los más altos cargos, incluido el presidente del EBB. Los burukides dijeron haber visto que tenían una lenta burocracia analógica para tiempos de rapidez digital.
En la ponencia de organización, la número 5, surgida de los debates del borrador presentado, se apuesta ahora por «agilizar los procesos electorales del Partido y adaptarlos a las nuevas circunstancias», para lo que se lee que «se desarrollará un plan que contemple la realización de la primera y segunda vuelta en tres semanas, la elección de las ejecutivas territoriales y nacionales en la misma fecha, y la gestión de toda la información con transparencia y de forma digital».
La falta de transparencia ha sido una de las críticas que sectores del partido hicieron al reciente proceso de elección de los órganos internos, denunciando la falta de censos conocidos y la publicación de las actas con los resultados.
PARTICIPACIÓN «ON-LINE»
Otra de las quejas que se pudieron escuchar y leer durante el proceso de la Asamblea General era que, al contrario de como hacen otras formaciones políticas, en el PNV no es posible votar o participar telemáticamente.
Ahora, la ponencia de organización ya recoge la «digitalización de la participación», para lo que se propone «implementar herramientas digitales para que la afiliación y profesionales de diversos sectores puedan votar, proponer ideas y participar en decisiones del Partido desde cualquier lugar».
El documento reconoce el cambio de los hábitos sociales también en el ámbito político, y precisa que «con el fin de fomentar la participación activa de la militancia, se garantizará la participación presencial y on-line de las Asambleas del Partido. Además de la posibilidad de seguir las Asambleas on-line y participar verbalmente, se implementará un sistema de votación digital on-line que garantice un sistema seguro de validación de la identidad.
El cambio no se prevé solo hacia dentro, sino también hacia fuera, por lo que el PNV quiere «aplicar estrategias y herramientas del marketing digital que sirvan para alcanzar de manera más eficiente a las audiencias y propiciar su interacción y participación, tanto en periodos de campaña como en periodos sin elecciones».
CREAR EL «SIMPATIZANTE»
En la ponencia también se puede leer la intención del PNV de abrir la organización a la figura del «simpatizante» y propone que esta figura sea recogida en los Estatutos del Partido. Contempla, además, «consolidar cauces de comunicación específicos para estos ‘amigos de EAJ-PNV’».
Entre otros cambios previstos, el PNV escribe que «necesitamos revisar para actualizar nuestro sistema de incompatibilidades y no acumulación de cargos. Una revisión que debiera realizarse tomando como base la universalidad del principio de incompatibilidad entre cargo interno y representante público pero que, atendiendo a las diferentes realidades de las organizaciones municipales o territoriales, debiera poder ponderarse».
Estos cambios deberán traducirse en octubre en el debate para la aprobación de los nuevos Estatutos.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
