Bilboko Konpartsak pide al Consistorio responsabilidades ante las agresiones
Bilboko Konpartsak exige al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad ante las agresiones racistas que se vienen sucediendo en Aste Nagusia. Cientos de personas denunciaron ayer en una concentración en pleno Arenal los tres casos que se conocen, entre ellos el desalojo de vendedores ambulantes que pernoctaban en la plaza del Gas.

Cientos de personas participaron ayer por la tarde en una concentración convocada por Bilboko Konpartsak para denunciar varias agresiones racistas que han tenido lugar en Aste Nagusia. Citaron la que sufrió la mañana del domingo un comparsero de Gogorregi, también de índole homófoba; otra que se produjo en la plaza Unamuno; y el desalojo de vendedores ambulantes que pernoctaban hasta la mañana del lunes en la plaza del Gas.
No fue la única protesta. A medianoche, como rige el protocolo contra las agresiones, tuvo lugar una cacerolada en las txosnas para denunciar la sucesión de incidentes, en muchos de ellos con agentes de la Policía Municipal implicados, y exigir al Consistorio «soluciones reales y alternativas dignas» para los migrantes africanos que tratan de ganarse la vida en Aste Nagusia.
Demandan que se garanticen «herramientas» para que estas personas puedan resolver su situación «y, de esta manera, gestionar adecuadamente la acogida». Además, al Ayuntamiento se le emplazó a que asuma su responsabilidad ante la sucesión de agresiones racistas.
Detrás de una pancarta con el lema ‘‘Erasoen gainetik... Aste Nagusia defendatu!’’ se reunieron varios cientos de personas, muchas de ellas comparseras y comparseros, que corearon consignas como «Bilboko Konpartsak manteroekin bat», «Euskal Herria, harrera herria» e «Inor ez da ilegala». Además, junto a una tienda de campaña, otra pancarta en el suelo, rodeada de camisetas de los distintos agentes festivos, rezaba ‘‘Lo egitea ez da delitua’’.
La decisión de activar el protocolo contra agresiones sexistas, racistas y LGTBIfóbicas se produjo, expusieron, a raíz de la sucesión de casos y, en particular, después de que la Policía Municipal desalojase en la mañana del lunes de la plaza del Gas a un grupo de manteros que había instalado un campamento con motivo de Aste Nagusia.
La actuación policial, que el Gobierno municipal justificó por las quejas del vecindario, se llevó a cabo sin mayores incidentes y los vendedores ambulantes desalojaron el asentamiento con celeridad.
Desde Bilboko Konpartsak interpelaron a quienes consideran que pasar la noche a la intemperie es un delito si esas personas que han venido a Aste Nagusia «no tienen derecho a techo». «Pedimos que se tengan en cuenta los derechos humanos básicos y se empatice con las personas sin hogar ya que los recursos institucionales son mínimos», lamentaron.
ABURTO: «LA POLICÍA VA A SEGUIR ACTUANDO»
Respecto a estos hechos, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, manifestó por la mañana que el Ayuntamiento «tiene claro que la defensa del comercio local debe ser nuestro quehacer diario» y por ello «no podemos permitir que quienes vienen a Aste Nagusia a ejercer la venta ambulante se instalen en un campamento en la ciudad».
Cuestionado en ese sentido por el hecho de que los manteros habían vuelto a instalarse de nuevo en dicho emplazamiento, Aburto dijo entender que se trata de «personas que viven en una situación enormemente crítica» pero que «las quejas vecinales han sido relevantes y por eso la Policía ha actuado para levantarles».
«La Policía ha actuado y no ha habido ningún problema; ellos han accedido a levantarse y es verdad que han vuelto y se han vuelto a ir», reconoció, para añadir que, en todo caso, «la Policía va a seguir actuando porque no podemos permitir que se instale un campamento de esa naturaleza».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
