Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

31 años después, la denuncia del Filtro y la solidaridad siguen vivas

Tal y como sucede cada año desde hace tres décadas, Montevideo recordó ayer la masacre del Filtro, en la que Fernando Morroni y Roberto Facal perdieron la vida por disparos policiales cuando se manifestaban a favor del derecho de asilo y contra la entrega de refugiados vascos.

Mural de solidaridad 31 años después del Filtro.
Mural de solidaridad 31 años después del Filtro. (ASKAPENA)

Cada 25 de agosto Uruguay celebra el aniversario de su independencia. En el de 1994, hace 31 años, la celebración se tornó en tragedia un día antes. Fernando Morroni y Roberto Facal murieron por disparos de la Policía uruguaya frente al hospital Filtro cuando participaban en las movilizaciones para impedir la entrega al Estado español de los refugiados vascos Manuel Goitia, Mikel Ibáñez y Luis Mari Lizarralde. Estas movilizaciones ponían el acento no solo en la solidaridad internacionalista con Euskal Herria, sino también en el respeto a la soberanía uruguaya frente a las injerencias del Gobierno español liderado entonces por Felipe González.

Desde entonces, cada año, en Montevideo se recuerda la muerte de Morroni y Facal y se reclama justicia para los muertos en el Filtro en una movilización que suele ser multitudinaria. La Marcha del Filtro se ha convertido en un espacio de resistencia en el que han convergido trabajadores en defensa de sus derechos laborales, mujeres organizadas contra la violencia patriarcal, estudiantes o defensores de servicios públicos ante la privatización.

Norma Morroni, madre de Fernando, se ha erigido estos años en la voz de la denuncia de la represión contra la solidaridad internacionalista. «Ningún crimen de estado prescribe», sigue siendo su mensaje 31 años después, según recoge “Resumen Latinoamericano”. Este es el mensaje que encabezó la marcha este año.

Desde Euskal Herria La presencia vasca en la marcha ha sido una constante. Este año también han asistido brigadistas de Askapena, que han difundido en las redes las palabras que les trasladó Norma Morroni: «Que no pare la lucha hasta que todos los presos y las presas estén en la calle. Los crímenes de estos no prescriben, ¡solidaridad y resistencia!». LAB también recordó a Morroni y a Facal y su compromiso con los refugiados vascos, destacando que el sindicato PIT-CNT había convocado una huelga general y que «el pueblo vasco jamás olvidará la solidaridad de Uruguay».

Desde EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, responsable de Relaciones, destacó también en redes sociales que «Uruguay y Euskal Herria son pueblos hermanos», mientras que Arnaldo Otegi, secretario general de la formación independentista, mandó «un saludo de agradecimiento al pueblo uruguayo por su inmensa solidaridad con el pueblo vasco».