Instan a la Mancomunidad a frenar la venta de Marienia, en Kanbo
Los opositores al proyecto inmobiliario de Marienia, en la localidad labortana de Kanbo, exigen a la Administración pública que asuma su responsabilidad para abordar la venta de terrenos agrícolas. Afirman que la Mancomunidad que lidera Jean-René Etchegaray podría frenar un proyecto que contempla la construcción de 94 viviendas.

Representantes del sindicato de agricultores Euskal Herriko Laborarien Batasuna, el Colectivo de Asociaciones de Protección Ambiental del País Vasco y Landas Meridionales (Cade), Lurzaindia, la red Ostia y el grupo municipal opositor Nahi Dugun Herria comparecieron ayer en la finca Marienia, en Kanbo, para instar a la Mancomunidad Vasca que preside Jean-René Etchegaray a que frene la venta de estos terrenos a Bouygues Immobilier.
El contrato entre los copropietarios -Francis Salagoïty y Raoul Colbert- y la promotora se firmó el pasado mes de julio por 2,62 millones de euros. El proyecto de Bouygues Immobilier contempla la construcción de 94 viviendas -la mitad de ellas de carácter protegido- en un terreno que ocupa 3,5 hectáreas.
Cabe recordar que en 2019 la Mancomunidad dio el visto bueno a un Plan Local de Urbanismo (PLU) que permitía la construcción en terrenos agrícolas. Los opositores al proyecto le reclaman ahora que «asuma su responsabilidad» y «rectifique sus errores».
La preservación de las tierras de Marienia ya ha sufrido varios reveses legales. Solo sigue pendiente de resolución un recurso relativo al segundo permiso de construcción —el primero fue cancelado por incumplimiento de la normativa— y se espera que el Tribunal Administrativo de Apelación dicte su sentencia a finales de año.
El 6 de septiembre, a modo de protesta, se organizará una cosecha colectiva de patatas, tres días antes del juicio en Baiona a tres activistas procesados tras una acción ante el Ayuntamiento de Kanbo el 10 de abril de 2024.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
