Reconocen como accidente laboral una baja por ansiedad en Bizkaia
La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Bizkaia ha reconocido como accidente laboral la baja por ansiedad sufrida por una trabajadora de la empresa de limpieza Clequali SL, al considerarla directamente vinculada con las condiciones y el entorno del trabajo.

La baja por ansiedad de una trabajadora de limpieza ha sido reconocida recientemente por la Dirección Provincial de la Seguridad Social de Bizkaia como accidente laboral. La resolución establece que la dolencia de esta empleada de la empresa Clequali SL. está directamente vinculada a las condiciones y al entorno de trabajo.
En un comunicado, CCOO Euskadi recordó que en su solicitud de reconocimiento argumentó que la trabajadora atravesaba un conflicto laboral con sus superiores y que había reclamado «sin éxito» la activación del protocolo de «conductas inapropiadas» en su centro de trabajo. La Inspección de Trabajo también instó a la empresa a poner en marcha dicho protocolo.
Tal y como indica un informe de Osalan, el procedimiento aplicado por Clequali SL es «inadecuado» y presenta «graves carencias: limita los conflictos laborales únicamente a situaciones de acoso; no contempla cómo se debe actuar ante otras conductas inadecuadas; carece de fase de seguimiento después de la resolución del caso y tampoco planifica medidas preventivas específicas en la evaluación de riesgos psicosociales».
«EL PEOR EJEMPLO»
En opinión de CCOO, este protocolo de la empresa es «uno de los peores ejemplos» en la materia, puesto que «en lugar de centrarse en la organización del trabajo, intenta trasladar el problema a cuestiones personales o de salud de la trabajadora», denunció.
El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, criticó que Clequali no haya creado una comisión paritaria con participación sindical. «Es un mecanismo básico para analizar debidamente este tipo de situaciones y así lo refleja también el informe de Osalan», advirtió.
El representante del sindicato añadió que «las malas prácticas en prevención de riesgos psicosociales generan daños que se repiten en el tiempo y que al final estos derivan en bajas médicas prolongadas». En este sentido, CCOO rechazó que se intente explicar el problema «desde el discurso sobre el absentismo» y subrayó que la solución pasa por mejorar las condiciones y la organización del trabajo.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
