Natxo MATXIN
LA VUELTA

Ayuso fragua su triunfo en Brenes, donde los favoritos evitan atacarse

Ayuso ha sumado su segundo triunfo parcial, al superar al sprint a Javier Romo, el único que ha aguntado su arreón en Brenes, donde los favoritos han evitado atacarse. Ha habido más protestas a favor de Palestina durante la etapa.

Gracias a su mayor punta de velocidad, Ayuso superó sin problemas a Romo.
Gracias a su mayor punta de velocidad, Ayuso superó sin problemas a Romo. (Ander GUILLENEA | AFP)

Juan Ayuso (UAE) fue el vencedor de la decimosegunda etapa de La Vuelta, al imponerse en la llegada de Los Corrales de Buelna a Javier Romo (Movistar), tras ser ambos los más fuertes en la subida al Collado de Brenes, donde los grandes favoritos evitaron medirse.

La jornada estuvo marcada por una gran escapada que llegó a estar formada hasta por 52 ciclistas, que fueron abriendo brecha respecto al pelotón, controlado por Visma, pero que se tomó el día con laxitud ante las dos grandes etapas que se avecinan.

En la selección de ese gran grupo fueron tomando protagonismo tanto Movistar -cinco corredores en la fuga- como Lidl-Trek, con sucesivos ataques antes de llegar a los últimos 30 kilómetros, en los que se comenzó Brenes, con rampas de hasta el 16% que decidieron el ganador final.

El puerto lo inició un sexteto formado por Brieuc Rolland (Groupama) -a la postre, tercero-, Finlay Pickering (Bahrain), Magnus Sheffield (Ineos), James Shaw (EF), Michel Hebmann (Movistar) y Thibault Guernalec (Arkea), a los que dio alcance a falta de tres kilómetros para la cima un Marc Soler (UAE) que hizo un gran trabajo para Ayuso.

El alicantino intentó dar el golpe de gracia para marcharse en solitario, pero Romo, de menos a más, fue remontando el arreón hasta darle alcance y marcharse el dueto en pos de la victoria. Por detrás, con Rolland como puente, Mikel Landa (Soudal) progresó bastantes posiciones hasta encabezar el grupo perseguidor junto a un sobresaliente Markel Beloki (EF), aunque siempre a una distancia demasiado grande como para pensar en dar alcance a los dos de cabeza.

DESAVENENCIAS

Estos realizaron de manera conjunta el descenso técnico y un tanto peligroso de Brenes, para seguir colaborando también en los últimos 15 kilómetros, aunque con ciertas desavenencias, especialmente por parte de Ayuso, que se reservó bastante en los relevos por orden de su equipo, tal y como reconoció posteriormente.

Ese ahorro de energías y la mayor punta de velocidad del futuro corredor de Lidl-Trek hicieron el resto para que el voluntarioso y más generoso Romo se quedase sin la oportunidad de estrenarse en una gran ronda, lamentándose en los metros finales ante la aceleración definitiva de su rival.

La Vuelta afronta hoy y mañana dos grandes jornadas montañosas, en las que pueden decidirse las opciones de los principales favoritos, con el Angliru y la Farrapona como principales puntos calientes. A lo largo de los casi 145 kilómetros de recorrido de la etapa, que discurrió completamente por tierras cántabras, hubo protestas contra el genocidio que está cometiendo Israel y muchas banderas palestinas.