Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PUERTAS GIRATORIAS

Ortuzar ficha por la multada y protegida PwC como asesor externo

El expresidente del EBB Andoni Ortuzar ha fichado como consejero externo de la consultora PwC que en la «zona norte» dirige Asier Atutxa. Ambos coincidieron durante años en el BBB. La firma fue multada en 2021 por la CNMC por manipular licitaciones públicas en la CAV, pero PNV y PSE se negaron a investigarlo. Se alimenta la relación entre algunos partidos y estas empresas.

Andoni Ortuzar, saluda a los asistentes en el Alderdi Eguna de 2024.
Andoni Ortuzar, saluda a los asistentes en el Alderdi Eguna de 2024. (Endika PORTILLO | FOKU)

Apenas seis meses después de entregar la makila de presidente del EBB a Aitor Esteban, Andoni Ortuzar ha fichado como asesor externo para asuntos públicos y relacionados con la comunicación por la empresa consultora internacional PwC. Se da la circunstancia de que el «socio responsable» de PwC España en «la Zona Norte» es Asier Atutxa. Ortuzar y Atutxa fomaron parte del Bizkai Buru Batzar elegido en 2008.

La noticia fue adelantada ayer por el digital El Confidencial y confirmada posteriormente, aunque el PNV mantuvo silencio y la empresa PwC insistió en que Ortuzar hará informes sin estar en plantilla. Esto puede entederse -y así se ha hecho- como una suerte de pago de favores sin contraer responsabilidades. Y de esta manera se mantiene girando la rueda de las relaciones entre determinados partidos y las empresas de consultoría, que tienen una buena parte de sus negocios gracias a las labores de asesoría que hacen para las instituciones.

PwC es una de las contratistas de las instituciones autonómicas y forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con contratos por millones de euros. Por ejemplo, fue quien hizo el listado de empresas y proyectos que el Gobierno de Urkullu entregó al Ejecutivo de Pedro Sánchez para acceder a las ayudas europeas Next Generation. Y la consultora está detrás de grandes proyectos institucionales.

MULTADA Y PROTEGIDA

Pero además, PriceWaterHouseCoopers (PwC) forma parte del grupo de consultoras a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en 2021 multas por 6,3 millones de euros por manipular licitaciones públicas durante al menos diez años. El periodo analizado fue 2008-2018. Buena parte de esas licitaciones se hicieron en la CAV.

La denominada «red de norte» de estas consultoras multadas manipuló, según la CNMC, al menos 101 licitaciones de, entre otros, los ayuntamientos de Bilbo, Barakaldo, Sestao y Gasteiz; diversos departamentos del Gobierno de Lakua y del de Cantabria; la Junta de Castilla y León; el Puerto de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Sin embargo, PNV y PSE impidieron con su mayoría absoluta que el Parlamento instara al Gobierno de Lakua a realizar una investigación independiente y externa sobre los contratos con el cártel de las consultoras multadas por el CNMC y tampoco quisieron demandar a las empresas.

Aseguraron que la comisión no había detectado actuaciones irregulares de las instituciones, sino de las consultoras a las que siguen contratando sin problema alguno. De hecho, hubo sesiones parlamentarias en las que el entonces consejero de Hacienda y Economía del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu, se enfadó porque se le preguntara por las relaciones institucionales con estas asesorías.

EH Bildu tiene registrada desde hace unos días una solicitud de información sobre todos los contratos del Ejecutivo con PwC y otras firmas.

«NO PODRÍA SER RENTISTA»

Antes de dejar la presidencia del EBB, en el programa “Doce minutos” de ETB, Arantxa Ruiz le preguntó a Andoni Ortuzar si le daba «vértigo» dejar la política después de tanto tiempo, y este le respondió que «de verdad que no. Yo ahora tengo que descomprimirme, tengo que marcharme».

Añadió que «tendré que buscar cosas que no me pongan luego con las famosas puertas giratorias. Aunque no sé a qué nos podemos dedicar los políticos que, como yo, hemos estado 17 años. Yo he tratado con mil empresas, con mil instituciones, y siempre he tratado de hacerles el bien para que fueran adelante. ¿Por eso no voy a poder trabajar?».

A renglón seguido concretó que «no sé lo que voy a hacer. No me da miedo el futuro. Yo estoy bien fisicamente. Soy un currela nato, no sé estar sin trabajar. No podría ser rentista. Así que ¿dónde? Yo soy periodista. He sido gestor de medios de comunicación. Me parece que es el mejor sitio por el que empezar».

Sin embargo, ha fichado por una asesoría. Cabe recordar que recientemente, Arantxa Tapia fue contratada también como asesora externa en las empresas KPMG y CSP Iberian Bilbao Terminal.