Chivite insiste en que solo existen «errores administrativos» y que no hay corrupción
Tras conocerse el lunes los informes que ha elaborado la Oficina Anticorrupción sobre varias adjudicaciones del Ejecutivo, la lehendakari de Nafarroa, María Chivite, insistió ayer en que ha habido «errores administrativos», que «no son delitos», y que «no hay corrupción», tampoco daño para la Hacienda del herrialde, ni conflicto de intereses.

En línea con las declaraciones realizadas el día anterior por consejeros y el propio PSN, la lehendakari de Nafarroa insistió ayer en que lo que aparece recogido en los informes de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción son «errores administrativos», que «no son delitos», y que «no hay corrupción».
En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite indicó que estos informes sobre las adjudicaciones de Belate, dos promociones de VPO y el colegio público de Arbizu, los solicitó el propio Gobierno de Nafarroa a la citada oficina con «ese compromiso de esa transparencia reforzada que queríamos».
De un «primer análisis», dijo, «conocimos tres cuestiones importantes: que no hay corrupción, que no ha habido daño patrimonial para la Hacienda navarra y para el conjunto de los navarros, y que no hay conflicto de intereses». «Ahora bien, sí apuntan los informes irregularidades administrativas», expuso.
En este sentido, Chivite comentó que «quiere decir que hay errores en la gestión o amplio margen de mejora en la gestión de los trámites administrativos de las obras que se han auditado». «Esos errores administrativos, esas mejoras en la gestión, en muchos casos ya fueron apuntados por el informe de la Cámara de Comptos y el propio departamento de Cohesión Territorial ya lo ha incorporado a su manera de hacer y gestionar», indicó, para incidir en «el compromiso del Gobierno de Navarra con esa recomendación que también se hace de modificación de la ley de Contratos Públicos de cara a disminuir los criterios de discrecionalidad y vacíos legales que en estos momentos pudiera haber».
«NO ES UNA ILEGALIDAD»
La lehendakari manifestó que «una irregularidad administrativa no es una ilegalidad y desde luego no es corrupción y muchísimo menos, mordidas». El informe conocido el lunes, expuso, «apunta a irregularidades administrativas y son errores en la gestión». «Sabíamos que en esos informes, en esas auditorías, era probable que salieran estas cosas, porque siempre la gestión administrativa puede ser mejorable y aquí hay amplio margen de mejora», afirmó, para agradecer a la Oficina Anticorrupción que haya sido tan rápida en elaborar los informes, porque «era para llevarlos a la comisión de investigación» del Parlamento.
Chivite señaló, no obstante, que «no ha habido periodo de alegaciones, que debiera haber habido». «Pero ya hemos comunicado a la OANA que presentaremos alegaciones», expuso.
Sobre si mantiene la confianza en los consejeros Óscar Chivite y José Mari Aierdi, aseguró que «estamos estudiando más en detalle» los informes y «lo que tiene que ver con Belate se circunscribe a trámites administrativos que llevó a cabo la Mesa de Contratación como organismo autónomo, que es la que hizo esta licitación».
Además de Chivite, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, también salió a la palestra para anunciar que su formación adjuntará los informes de la Oficina Anticorrupción a la denuncia que ya presentó ante la Guardia Civil por la adjudicación de los túneles de Belate.
Ibarrola se mostró sorprendida porque todavía no haya una sola dimisión en el Gobierno.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
