GARA
BILBO

El 30% de las empresas vizcainas prevé cerrar el año con peor facturación

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) señaló ayer que un 29% de las empresas vizcainas prevé un cierre de ejercicio con peor facturación. Su presidente, Guillermo Buces, y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu, se mostraron, por otra parte, abiertos a negociar un SMI propio para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Guillermo Buces y Francisco Javier Azpiazu, ayer en Bilbo.
Guillermo Buces y Francisco Javier Azpiazu, ayer en Bilbo. (CEBEK)

Casi el 30% de las empresas de Bizkaia prevén cerrar 2025 con menos ingresos de los inicialmente previstos, especialmente en lo que respecta al sector industrial, según un informe elaborado por la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek). Además, más de la mitad de las organizaciones traslada «incertidumbre» ante el actual el marco regulatorio, sobre todo en lo relativo a los costes laborales (91%), la fiscalidad (84%) y las reformas laborales y la jornada de trabajo (81%).

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, el presidente de Cebek, Guillermo Buces, y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu, presentaron ayer los resultados de la última encuesta empresarial sobre el escenario económico y empresarial desarrollada por la entidad. El informe, elaborado en septiembre y en el que han tomado parte 412 empresas de 47 sectores, refleja que el 29% de las organizaciones vizcainas muestran «signos de pesimismo» y prevén que su facturación empeorará su facturación al final del ejercicio.

El análisis por sectores revela que el 62% de las empresas de servicios mantiene su facturación y un 19%, incluso, lo ha mejorado, mientras que es la industria la que apunta a un «panorama más polarizado» y un 36% de las empresas reportan caídas. Son las empresas medianas y pequeñas las que ofrecen mayor vulnerabilidad, con caídas en la facturación que afectan a un 35% en las organizaciones con entre 11 y 50 trabajadores.

La competitividad en precios y el mantenimiento de márgenes (55%), así como la vía de nuevas vías de ingresos (39%), se presentan como el mayor desafío a la hora de sostener la facturación. El 63% de las empresas asegura mantener su plantilla, mientras que un 10% reconoce que la han disminuido. Además, un 73% advierte de «dificultades» para cubrir vacantes.

En la misma rueda de prensa, Buces y Azpiazu se mostraron «dispuestos a dialogar» sobre la posibilidad de fijar un salario mínimo interprofesional (SMI) propio para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque lo condicionaron a que no se analice en un «foro específico». Así, recordaron que ya existe la Mesa de Diálogo Social -marco en el que no participan ELA y LAB- donde se puede debatir sobre el SMI, pero también de «absentismo, flexibilidad y productividad».

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru presentaron la pasada semana una solicitud de conciliación en el CRL para negociar un SMI propio con Confebask e instaron al Gobierno de Lakua a actuar como mediador. Desde la patronal vizcaina advirtieron, en este sentido, que «a fecha de hoy» no han recibido ninguna solicitud para personarse en el Consejo de Relaciones Laborales. «Siempre hemos tenido un talante dialogante. Si los sindicatos quieren hablar de esta cuestión, estamos dispuestos, pero no en un foro específico», sostuvo Azpiazu.