Un observatorio para las narrativas climáticas de la ciudadanía
Lakua, las diputaciones y los ayuntamientos de Donostia, Bilbo y Gasteiz han puesto en marcha el Observatorio de Narrativas Climáticas de Euskadi, para escuchar lo que la ciudadanía piensa sobre el cambio climático.

«Escuchar lo que la ciudadanía piensa sobre el cambio climático» es el objetivo del Observatorio de Narrativas Climáticas de Euskadi, creado y gestionado por Bla, Bala, Lab e impulsado por el Gobierno de Lakua, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Gasteiz, Bilbo y Donostia.
Se trata de «escuchar, mapear y visibilizar cómo la ciudadanía habla, siente y piensa el cambio climático». Actuará, a la vez, como «puente» entre ciudadanía e instituciones, ya que una de sus funciones será «transmitir las narrativas climáticas» a las autoridades para un diseño compartido de las políticas públicas en este ámbito.
El Observatorio se dedicará concretamente a «mapear narrativas climáticas utilizando la ciencia ciudadana» desde finales de este mes a marzo de 2026, para después darles visibilidad y llevarlas ante responsables políticos, centros culturales y educativos, la prensa y las organizaciones del tercer sector.
El vicenconsejero de Medio Ambiente del Ejecutivo de Lakua, Josu Bilbao y el director de Bla Bla Lab, Fernando Andrés, entre otras autoridades, presentaron ayer el proyecto en la sede de Naturklima en Donostia.
Andrés explicó que se generará un panel ciudadano climático con 50 personas que de forma anónima representará, «respondiendo a un whatsapp», al conjunto de la sociedad con respecto a diversas cuestiones relativas al cambio climático y animó a la ciudadanía a postularse para formar parte de ‘‘Las 50 Voces de Euskadi’’, 50 personas que quieran representar la diversidad social del territorio en cuestiones relativas al cambio climático.
A partir de esa información se irán elaborando informes y se mapeará la opinión de la ciudadanía en este ámbito.
El nuevo Observatorio se presentará mañana a las 11.00 horas en la sede de Ihobe en Bilbo, donde media hora después habrá un taller abierto al público; y el 6 de noviembre se celebrará un taller abierto al público en Gasteiz.
Además, Bilbo, Gasteiz y Donostia y las diputaciones impulsarán la celebración de actividades relacionadas con el Observatorio en espacios como centros cívicos o bibliotecas.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
