GARA
GASTEIZ

Vuelve el vacunódromo de La Casilla para hacer frente a la gripe

Parecía que los vacunódromos habían pasado a la historia junto a la pandemia del covid, pero Osakidetza ha decidido recuperar esa fórmula en La Casilla para hacer frente a la gripe, que viene adelantada, sobre todo en Bizkaia, y exige agilidad a la hora de inmunizar.

Imagen del vacunódromo de La Casilla.
Imagen del vacunódromo de La Casilla. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Ante las previsiones de que la epidemia de gripe se adelante este año, especialmente en Bizkaia, Osakidetza ha decidido recuperar la fórmula del vacunódromo, que volverá a La Casilla para inmunizar de forma más ágil a la población.

Esta es una de las medidas adoptadas para hacer frente a ese virus por el Departamento de Salud y Osakidetza, que han animado a la ciudadanía a vacunarse ante el aumento de casos detectados durante la última semana, sobre todo en el citado herrialde.

La vacuna es «la mejor manera de prevenir complicaciones en la salud» y, por ello, se anima a vacunarse «cuanto antes, ya que se espera que a lo largo de las próximas semanas la incidencia de la gripe vaya en aumento».

Desde que arrancó la campaña de vacunación antigripal el pasado día 6, un total de 202.015 personas han sido ya inmunizadas y hay citadas 80.000 más para recibir el suero en los próximos días.

Entre la población infantil, la inmunización avanza también a buen ritmo, con 7.145 menores de entre seis meses y menos de 5 años vacunados. El foco en la población infantil se pone no solo por las complicaciones que pueda suponer la gripe en su salud, sino también por tratarse de un colectivo con gran capacidad de transmisión.

El Departamento de Salud y Osakidetza han invitado a la población diana (mayores de 60 años, población infantil, embarazadas y personas de riesgo) a coger cita cuanto antes. Para el resto, la vacunación se iniciará en noviembre.

AUMENTO DE LOS CASOS

Osakidetza ha advertido de que la curva de contagios podría adelantarse este año ante el aumento de casos detectados durante la última semana, especialmente en Bizkaia, que es mayor al mismo periodo de las dos campañas anteriores.

En hospitales, en la segunda semana de campaña se ha observado un incremento significativo en los casos de gripe detectados (506) respecto a las campañas anteriores (166 en 2024 y 105 en 2023).

También aumenta el número de ingresos es mayor a los registrados en 2024 por estas fechas. En lo que va de campaña ha habido 131 ingresos en hospitales, una cifra que el año pasado se alcanzó a mediados de noviembre.