Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu pide a Zupiria rectificar una concesión a Vox celebrada por Abascal

EH Bildu pidió ayer al consejero de Seguridad de Lakua que rectifique la decisión de la Ertzaintza de comunicar la procedencia geográfica de los detenidos, que según explicó Bingen Zupiria, se adoptó finalmente por presiones del PP y sobre todo de Vox. Santiago Abascal cantó victoria en sus redes sociales.

La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz.
La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Desde el 14 de octubre la Ertzaintza ha introducido un cambio en sus comunicaciones públicas, en las que ahora incluye la procedencia geográfica de los detenidos, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha afirmado que se debe a presiones de PP y Vox.

Santiago Abascal escribió en redes: «Una nueva victoria. Otro pequeño paso. Ahora frente al gobierno regional vasco. Gracias a VOX sabremos el origen de los criminales, algo que durante años llevan ocultando los gobiernos y muchos medios. La realidad es que los crímenes más graves se han multiplicado por las fronteras abiertas de PSOE, PP y sus socios permanentes del separatismo».

Entrevistado en Radio Popular el miércoles, Bingen Zupiria explicó que solo facilitarán la nacionalidad en el caso de que sea «española» y para el resto «hablaremos de europeos, hablaremos de africanos subsaharianos y hablaremos de magrebíes».

¿A qué se debe este cambio y la agrupación de nacionalidades por zonificación geográfica? Bingen Zupiria aseguró que «ha habido una presión tremenda por parte de Vox y del Partido Popular en el Parlamento Vasco para que facilitemos la nacionalidad de las personas que son investigadas o detenidas por delinquir y nos hemos negado a hacerlo. Y hemos tenido el amparo de la Mesa para no facilitar las nacionalidades».

Sin embargo, el consejero añadió: «Pero no tenemos argumentos para oponernos a una petición creciente por parte de Vox de facilitar también los orígenes de estas personas. Y creo que es mejor decirlas y facilitar los datos con transparencia y sin estigmatizar a nadie que andar peleándonos con la extrema derecha. Estoy convencido».

Zupiria dice que cree «que también hacemos un favor a las 150.000 personas de origen extranjero que viven entre nosotros, que trabajan y conviven con nosotros, que han hecho un esfuerzo por arraigarse en esta sociedad y contribuyen a nuestro bienestar y a nuestra riqueza».

«MUY PREOCUPADOS»

En el pleno de ayer y en el contexto de un punto sobre las colonias de Bernedo, la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz manifestó que «hoy no estaríamos hablando en este Parlamento sobre un tema tan complejo y delicado si no fuera por la influencia de la extrema derecha y de la derecha más reaccionaria, que no son más que la nada».

Recordó que «llevamos meses diciendo que debemos proteger la política vasca de la toxicidad que se está imponiendo fuera de nuestras fronteras, del embate ultra. Porque aquí tenemos las condiciones para hacer política de otra manera. Las mayorías de este país se basan en los derechos humanos, en el respeto mutuo y en la solidaridad. O al menos, eso creíamos».

Por eso se dirigió al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, para decirle que «ayer le escuchamos hacer unas declaraciones muy graves. Estamos muy preocupados, porque ha reconocido que la extrema derecha fascista le condiciona».

Añadió que se ve que «de los 75 parlamentarios y parlamentarias que nos sentamos aquí, 8, y en especial 1, le condicionan. ¿Puede una minoría determinar las políticas y la posición histórica de un Gobierno que cuenta con mayoría absoluta? ¿Y la posición del PNV? Es preocupante. ¿Gobiernan ustedes condicionados por el PP y Vox?».

Saez de Egilaz concluyó su intervención asegurando que en EH Bildu «esperamos una rectificación».