Martxelo DÍAZ
INFRAESTRUCTURAS MILITARES

Aeródromo de Ablitas, el hermano pequeño del polígono

El aeródromo de Ablitas es una instalación militar que complementa al polígono de tiro de Bardenas para la realización de entrenamientos. Se asienta en terrenos del Estado, por lo que no paga ninguna compensación a los entes locales. Bardenas Libres y Errigora convocaron ayer una marcha a la instalación.

Imagen de la marcha celebrada ayer al aeródromo de Ablitas.
Imagen de la marcha celebrada ayer al aeródromo de Ablitas. (Izena ABIZENA | AGENTZIA)

La plataforma Bardenas Libres, con el apoyo de Errigora, organizó ayer una marcha al aeródromo de Ablitas, una infraestructura militar situada en Erribera que complementa al polígono de tiro de Bardenas. La marcha fue el colofón de una serie de actos organizados a lo largo de este mes sobre el aeródromo que se enmarcan en la dinámica puesta en marcha para que la Comunidad de Bardenas no renueve el alquiler del Ejército español del Aire y del Espacio del polígono de tiro, que caduca en 2028.

El aeródromo de Ablitas se emplea para realizar entrenamientos de tripulaciones de aviones militares de transporte o lanzamientos de paracaidistas y de cargas. Se considera complementario del polígono de tiro, que es una gran diana para entrenar disparos y bombardeos. Los participantes en las prácticas en ambos recintos navarros proceden de la base aérea de Zaragoza.

La actividad en el aeródromo de Ablitas se ha incrementado últimamente, hasta llegar al uso de 200 días al año de media. Las expectativas en un escenario de aumento de gasto militar es que el uso vaya aumentando más todavía. Dispone de una pista de tierra de 1.800 metros, que es la única de estas características que tiene el Ejército del Aire y del Espacio.

PARA LA LEGIÓN CÓNDOR

A diferencia del polígono de tiro, que se instaló en 1951 y por el que el Ejército paga un canon anual a la Comunidad de Bardenas, el aeródromo de Ablitas fue construido en 1937, en plena Guerra Civil, para uso de la Legión Cóndor nazi. Presos republicanos levantaron las primeras infraestructuras. El Estado expropió los terrenos, 149 hectáreas, en 1967. Desde entonces pertenece directamente al Estado, que, a diferencia de lo que ocurre con el polígono de tiro, no paga nada a las entidades locales, en este caso al Ayuntamiento de Ablitas. Esta instalación siempre ha estado fuera del foco mediático y de las protestas en torno al polígono de tiro de Bardenas.

Ablitas no forma parte de la Comunidad de Bardenas, por lo que tampoco recibe compensación alguna por la actividad militar. Así lo destacó el alcalde de esta localidad, Carlos Bonel (UPN), que acudió como público a una mesa redonda organizada por Bardenas Libres en Tutera.

«A nosotros nos viene mucho mejor recuperar ese terreno que nos expropiaron en la Guerra Civil a que nos paguen como están haciendo a otros pueblos. No quiero 400.000 euros al año, como dan en Bardenas, yo quiero recuperar nuestras tierras, donde se podría implantar un polígono ganadero o una actividad que nos genere un beneficio», señaló Bonel, en una posición que dista radicalmente de la que mantienen su partido respecto al polígono de tiro.

El 45% del término municipal de Ablitas son zonas esteparias protegidas. A escasos metros, se realizan actividades militares sin ningún control, según denuncian Bardenas Libres. En este contexto, esta plataforma convocó ayer una marcha al aeródromo de Ablitas, que contó con el apoyo de Errigora, que también ayer comenzó en esta localidad ribera una nueva campaña.

En la marcha se denunció que el polígono de tiro de Bardenas y el aeródromo de Ablitas «forman parte de una misma infraestructura militarista, heredada del franquismo y al servicio de intereses imperialistas y capitalistas».

«2028 es el año en que se renegociará el contrato con Defensa del polígono de tiro. Del mismo modo que nos movilizamos contra el genocidio y las guerras imperialistas, debemos movilizarnos contra estas infraestructuras militares. Es el momento de dar una respuesta firme para impedir que uno de los parajes más importantes de Navarra siga siendo parte de la estrategia de rearme y militarización. No queremos contribuir a esas guerras que defienden intereses de las empresas de armamento a costa de los pueblos del mundo», reclamó Bardenas Libres.

Contigo-Zurekin, por su parte, ha pedido que en el aeródromo de Ablitas se instale señalización que recuerde que es un lugar de memoria.