GARA
GASTEIZ

Demandan campañas para dar a conocer el derecho a la eutanasia

La asociación Derecho a Morir Dignamente compareció en la Cámara de Gasteiz para pedir campañas que ayuden a divulgar el derecho a la eutanasia y más formación a profesionales en Osakidetza. Una de las asignaturas pendientes, apuntaron, es mejorar la información.

Comparecencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente en comisión parlamentaria.
Comparecencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente en comisión parlamentaria. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

Representantes de la asociación Derecho a Morir Dignamente pidieron ayer que se pongan en marcha más campañas institucionales de información para dar a conocer el derecho a la eutanasia y una mayor formación a los profesionales de Osakidetza.

Sus portavoces comparecieron en comisión en el Parlamento de Gasteiz para explicar a los grupos los aciertos y las carencias en el desarrollo de la ley aprobada en 2021 en la que se recoge el derecho a la eutanasia, así como para advertir de las dificultades para presentar los documentos de voluntades anticipadas en los centros de salud y los retrasos en las citaciones para registrarlos.

Desde la asociación, Iñaki Alegría recordó que la eutanasia consiste en la administración directa por parte de un profesional sanitario de una sustancia que ayude a morir o en la prescripción médica de la misma para que el propio solicitante pueda utilizarla.

Para poder acceder a este derecho se debe sufrir una enfermedad incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante certificado por el médico responsable.

ASPECTOS A MEJORAR

Alegría reconoció que la ley ha sido de gran ayuda para muchas familias, pero precisó que hay aspectos que deben mejorarse y se centró en la falta de información que, en ocasiones, prestan los facultativos.

Por ello, además, de una mayor formación a los profesionales y de una mayor dotación de los mismos, planteó la necesidad de llevar a cabo campañas institucionales, del mismo modo que se hace con la vacunación de la gripe o los cribados de cáncer.

Asimismo, explicó que tras la aprobación de la ley hay casos en los que se podría aplicar la eutanasia que concluyen con sedaciones paliativas, lo que no se recoge en ninguna estadística. La ley, según indicó, ha dado «tranquilidad» a los profesionales para hacer esas sedaciones «sin tener problemas legales maliciosos».

Por su parte, Cristina Valverde se centró en el documento de voluntades anticipadas, en el que, entre otros aspectos, se puede dejar reflejado si se quiere obtener ayuda para morir ante las situaciones previstas en la ley.

Hay tres maneras de que este documento sea válido: ante notario, ante tres testigos, o ante las personas encargadas del registro o del personal médico o de enfermería de los centros de salud.

Valverde aseguró que en los centros de salud solo se ha validado el 4% de los 11.000 documentos registrados en 2024 y explicó que, además, en muchos de los ambulatorios se remite a las personas solicitantes a las delegaciones territoriales de Salud a validarlo y registrarlo. Precisó que la lista de espera para obtener cita es de un año. «No es de recibo que haya que esperar una año ni que ante la demanda creciente no se hayan puesto más medios», denunció.