Mikel INSAUSTI
CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO
CRíTICA: «Azti txikia. Azti zalantzatia»

Animación gallega con más presupuesto que calidad

Hay muchas cosas que no cuadran en esta producción animada gallega, que ha contado con un considerable presupuesto de cuatro millones de euros, que no se corresponde en el plano técnico con una animación artesanal más laboriosa que costosa. Tal vez el dinero se haya ido en la banda sonora, que es lo mejor de la película y está muy por encima de lo que muestra la imagen. No en vano la partitura de Marc Timón y Miguel Cordeiro ostenta el Premio Jerry Goldsmith. En ella se han incluido también las canciones «Tout le monde a besoin de tout le monde» y «Le dernier combat» del grupo bretón Manau, impulsores del llamado rap celta.

El pasado año «O mago dubidoso» fue objeto de noticia al ser retirada de las nominaciones a los Goya, por supuestas irregularidades en el pago de los derechos de autor y de doblaje, aunque sus autores hablan de una trama conspirativa nunca del todo aclarada. Entre unas cosas y otras, su estreno se ha ido retrasando, y cuando por fin llega a las pantallas comerciales aparece como un largometraje de animación muy desfasado con respecto a lo que se hace hoy en día en una industria tan competitiva.

Los movimientos de los personajes, junto con la dinámica de las escenas, especialmente las de acción, resultan de una torpeza evidente. Los diálogos están mal encajados o vocalizados, por lo que el guión avanza a duras penas, con una lentitud que puede dejar descolocados a los espectadores de menor edad. Es una pena que el poco atractivo diseño de personajes no enganche, y que lo que podía haber sido una amena lección de historia acabe por aburrir y desinteresar.

Bieito Dubidoso es un pequeño mago de nueve años, que salva a la ciudad de Tui entre los siglos XI y XII de las invasiones de los piratas normandos. Pero los trucos que emplea contra los vikingos provocan el recelo del Obispo Juan, que gobierna en este enclave estratégico entre Braga y Santiago de Compostela de forma inquisitorial.