Carlsen provoca las tablas y es el nuevo campeón mundial
El noruego es el segundo campeón mundial más joven, detrás de Kasparov.

El gran maestro noruego Magnus Carlsen es el nuevo campeón mundial de ajedrez tras hacer unas inteligentes tablas ante el indio Viswanathan Anand en la décima partida del Campeonato Mundial que se ha venido jugando en Madrás (India).
A Carlsen le bastaba con un empate para conquistar el título y, después de errores por ambos bandos, se firmaron las tablas en 65 movimientos.
El marcador de 6,5 a 3,5 puntos clausura el Mundial, previsto a doce partidas. El joven noruego, que en enero pasado batió el récord de puntuación ELO -hasta entonces en poder del ruso Gari Kasparov- con 2.849, es el segundo campeón mundial más joven de la historia. Kasparov conquistó el título con 22 años, como él, pero el «Ogro de Bakú» lo hizo cinco meses antes de cumplir los 23.
Carlsen recibe, junto a la corona, un premio de 600.000 euros, y Anand se embolsa, como «consuelo», 400.000.
El Mozart del ajedrez
El que fuera niño prodigio del ajedrez, ahora a punto de cumplir 23 años, es comparado con Mozart por su juego armónico e imaginativo, es un ídolo en su país y un fenómeno que ha traído a este deporte el «glamour» de la cultura pop.
Los elogios a su talento para el ajedrez, que Gari Kasparov definió como una mezcla entre Anatoli Karpov y Bobby Fischer, conviven con las etiquetas de ídolo juvenil y creador de estilo.
De Karpov tiene la comprensión teórica del juego y su gran repertorio de aperturas. De Fischer, algo aventurero y lúdico que lo lleva a seguir jugando, e incluso a ganar, partidas que parecen perdidas, como ocurrió con su quinta victoria ante Anand en este Mundial.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
