«Ejercer de periodista» implica la pérdida de derechos humanos
Después del 18/98 comencé a visitar a Jexusmari Zalakain (Consejo de Administración de «Egin») en la cárcel de Dueñas. Tras un descanso por mi parte en las visitas, al querer reanudarlas me fue impedido «por razones de seguridad», «por ser una persona de influencia negativa». Un año más tarde, por estas fechas, me levantaron la prohibición, y al querer otra vez visitarle el próximo semestre, le han comunicado a mi amigo que volvían a estar prohibidas «por ejercer de periodista».
Ha presentado el recurso correspondiente pero nada. Yo lo he intentado a través del Secretariado de Instituciones Penitenciarias, donde en el «Area de Colectivos especiales», tras sonora carcajada al oír de mi boca «la razón» y pedirme perdón por ello, se me ha indicado que eso se debería a un informe de las fuerzas de seguridad del Estado, Policía /Guardia Civil, (sección que depende de ese Secretariado pero que pasa los informes directamente a las direcciones de las cárceles, sin que nadie más intervenga). De ahí me han remitido al Juzgado Central de Menores y de Vigilancia Penitenciaria, pero no he conseguido nada. Total, que todo el mundo hace hincapié en que el recluso presente recurso (que ya lo hizo) y que lo demás sería un largo proceso judicial.
¿Qué os parece? «Por ejercer de periodista», que no lo soy, aunque tal vez hayan basado el informe en mi adscripción a Herria 2000 Eliza o se lo han inventado, sin más. Pero aunque lo fuera y/o lo ejerciera, ¿es esa una razón? ¿Tienen vetado los periodistas las visitas a las cárceles? ¿A algunas? ¿A visitar a cierta gente?
Aunque siga habiendo gente que no se lo crea, cualquier excusa (que no razón) es buena para pisotear derechos en nombre de «su democracia».

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
