GARA

El PP impone la Lomce mientras los agentes vascos se movilizan en la calle

El Congreso español dio luz verde ayer a la Lomce con el único apoyo del PP en una sesión no exenta de polémica. En Euskal Herria, se llevaron a cabo distintas movilizaciones para mostrar el rechazo que esta ley provoca en un amplio espectro social, sindical y político.

El Pleno del Congreso español aprobó ayer, con el único apoyo del PP, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El resto de grupos políticos con representación en la Cámara mostraron su rechazo a la ley, mientras que UPN fue la única formación que se abstuvo.

El toque original de la jornada la puso la diputada de Amaiur Maite Aristegi, quien recurrió a un bertso para mostrar su rechazo a la Lomce. «Euskal Herrian gure hezkuntza ari gara eraikitzen, eta Lomceri ez diogu utziko gure eskoletan sartzen», cantó mientras la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, la intentaba cortar y le pedía que tradujera al castellano.

Por su parte, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien intervino en el debate para «agradecer las aportaciones de los grupos durante el trámite en el Congreso y el Senado», tuvo que hacer frente a la petición de reprobación del PSOE, que no prosperó a consecuencia del apoyo que le brindaron tanto su grupo, el PP, como UPN. Asimismo, Wert adelantó que llamaría ayer por la tarde a los consejeros de Educación de todas las comunidades autonómicas para invitarles a «colaborar» en la puesta en marcha de la reforma.

Rechazo de los agentes vascos

Por lo que a agentes sindicales y sociales vascos se refiere, continúan con la dinámica de movilizaciones contra la norma educativa impuesta por el Gobierno español. Ayer, por ejemplo, ELA, LAB, STEE-EILAS e Ikasle Abertzaleak, entre otros, secundaron las marchas que, bajo el lema «Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. Lomceri ez!», recorrieron las capitales de Hego Euskal Herria. Además de mostrar su repulsa a la aprobación definitiva de la Lomce, pretendían exigir a instituciones y organismos vascos su no aplicación y reivindicar la construcción de «nuestro propio sistema educativo».

En ese sentido habló la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo, quien consideró que PNV y PSE han perdido la ocasión de dar una respuesta «efectiva y consensuada» contra la reforma educativa. Recordó que «hasta Lakua reconoce que recurrir al Tribunal Constitucional no trae la solución», e insistió en la importancia de crear una ponencia, «porque eso permitiría acordar fórmulas para plantarse ante Wert».

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, también se sumó a las voces contrarias a la nueva ley y, concretamente, reprochó a Wert la «sordera» mostrada por el Ministerio de Educación ante «los ataques a la red pública de enseñanza de Navarra».