Escocia: afirmaciones de independencia
Según un político nacionalista sobreexcitado, el Libro Blanco de la independencia de Escocia lanzado ayer por Alex Salmond en Glasgow hizo que la declaración de independencia de EEUU pareciera «como un post-it» (...).
Las 170.000 palabras del Libro Blanco carecen de frases jeffersonianas o incluso Burnsianas. Sin embargo, no debería haber nadie que subestime la importancia inmediata del documento de 650 páginas hecho público ayer.(...) El libro blanco merece ser estudiado y evaluado por todos los que están interesados en el futuro político de estas islas, no solo por los escoceses (...).
El libro blanco, aunque fascinante y muy detallado en algunos aspectos, de hecho presenta al menos tantas preguntas como respuestas proporciona. (...) La razón es que muchas de las más grandes preguntas acerca de la independencia no pueden ser respondidas en esta etapa como alternativas en blanco y negro claramente escritas (...).
El Libro Blanco es de alguna manera menos un argumento a favor de la independencia de Escocia que una garantía de que la independencia de Escocia no tenga las consecuencias sembradas de riesgos que el gobierno del Reino Unido sugiere. De hecho, es incluso posible ver las notas del producto, no sólo como un manifiesto sobre la independencia, sino también como un manifiesto por retener algún tipo de conquista socialdemócrata duradera dentro de las limitaciones de la globalización económica. El propio Sr. Salmond prefiere llamar al libro blanco no un plan para la independencia, sino un «plan para un país más justo» .
(...) Los próximos meses pondrán a prueba si los votantes escoceses tienen suficiente confianza en que el Sr. Salmond puede cumplir con esa afirmación. (...) Pero los problemas son trascendentales para todos nosotros. Dejemos que el debate comience.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
