A aprovechar la «inercia positiva»
Alberto De la Bella, que podría tener descanso en Copa si José Ángel se recupera, aboga por seguir la buena «corriente» de la Liga.

La Real llevará a cabo hoy a las 11.00, en Zubieta y a puerta cerrada, su último entrenamiento antes de partir hacia Algeciras por la tarde en un vuelo que le llevará desde Loiu a Gibraltar. En la suave sesión de ayer, en la que Diego Ifrán participó en el último tramo opcional y Chory Castro combinó trabajo personalizado en el interior y sobre el césped, la mejor noticia fue que José Ángel pudo incorporarse al grupo para completar una parte del trabajo colectivo.
De confirmarse, la recuperación del lateral izquierdo asturiano supondría una buenísima noticia para Jagoba Arrasate, ya que podría dar descanso a Alberto de la Bella, un jugador que está acumulando muchos minutos esta temporada en la citada posición. El defensor catalán fue, precisamente, uno de los dos jugadores llamados a la sala de prensa de Zubieta a responder unas preguntas que ya se han convertido en clásicas cada vez que se acerca la primera eliminatoria de Copa, fuente de disgustos para la parroquia txuriurdin en los últimos tiempos.
«Nos tenemos que olvidar de los precedentes de los últimos años porque nos traen malos recuerdos. Las estadísticas son malísimas. Tenemos que limpiar la cabeza de todo eso. Los últimos años no hemos tenido fortuna, no hemos estado bien. A ver si pasamos esta primera eliminatoria y que luego venga quien tenga que venir. Que sea una experiencia un poco más duradera para la Real», pedía De la Bella para esta edición.
Unas aspiraciones que pasan por trasladar las buenas maneras que muestra el equipo en la Liga a una Copa que sigue resistiéndose e incluso a una Champions que, por lo menos, merece una despedida acorde a la ilusión que creó entre los aficionados: «Debemos traer esa corriente positiva de la Liga, en la que estamos encadenando buenos resultados, y que siga en Copa. Luego llegará el último partido de la Champions, los dos partidos de Liga que nos quedan... Tenemos que llevar esa inercia positiva que tenemos a las tres competiciones».
En cuanto al recurrente debate de si llegar lejos en la Copa puede obstaculizar el trabajo del equipo en Liga, De la Bella opinó que «sería bueno» seguir metidos en dos competiciones. «Ya que nos hemos quedado sin opciones en Champions, es bueno que haya dos partidos por semana, porque así hay minutos para todos y nos mantiene en buen nivel competitivo. Ya nos hemos acostumbrado a ese ritmo de fútbol, y creo que sería interesante para nosotros».
Mikel González también compareció ante los medios tras el entrenamiento de Zubieta, pero en su caso resultaron más interesantes las declaraciones sobre el aumento en la cifra de goles encajados por el equipo en las últimas jornadas: 15 en los últimos 7 partidos oficiales.
«Está claro que en los últimos partidos hemos venido de encajar bastantes goles. Algo no estaremos haciendo bien. Sabemos la importancia que tiene el no encajar goles, la tranquilidad y la solidez que da al equipo, y en estos últimos partidos no lo estamos consiguiendo. Ya sabemos cómo funciona esto: siempre que se encajan goles las miradas se centran en la defensa. Se analiza la defensa y se critica la defensa», reflexionó el central de Arrasate.
No obstante, el jugador llamó a aprender de los errores y también quiso poner en valor el excelente trabajo que ha hecho la defensa durante la primera parte de la temporada. «Nos han metido goles. Lo tenemos que analizar y corregir, porque sabemos lo importante que es tener un equipo sólido, que te metan pocos goles. Partiendo de ahí la victoria siempre es más fácil, y puntuar también. Pero creo que, en general, quitando estos últimos partidos, no estamos haciendo un mal trabajo».
Sobre el debut del equipo en la Copa, el defensa afirmó que «el equipo sabe a dónde va, sabe qué intensidad va a tener que poner para sacar el partido adelante, y sabe que si saca su fútbol y su juego la eliminatoria hay que pasarla, sí o sí». Además, añadió que la mala experiencia acumulada en el pasado «tiene que servirnos de forma positiva, como cosas de las que aprender y no repetir».
A.A.
Real Sociedad Fundazioa colabora en el proyecto Oparibox, unas cajas de regalo que ofrecen experiencias en Euskal Herria. El proceso de producción se realiza íntegramente en Gupost, empresa del grupo Gureak. «La inclusión social de personas discapacitadas concuerda plenamente con los valores que desde Real Sociedad Fundazioa se impulsan y el hecho de que este producto se haya elaborado a través de estas personas nos ha empujado a participar en esta iniciativa», dijo Andoni Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa.
El partido de la 9ª jornada de la Primera femenina entre la Real y el Granada, que ganaron las donostiarras por 3-0 el pasado 10 de noviembre -goles en los minutos 63, 81 y 91-, «fue amañado con total certeza», según denunció la agrupación de operadores de apuestas contra el fraude en el deporte, Federbet, en un acto en el Parlamento Europeo. Eso sí, no parece que la denuncia apunte precisamente al equipo txuriurdin.

El problema no son solo las formas, sino un fondo sin garantías desde 1979

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco
