Ganando a Lietuvos Rytas, el Top 16 estará en las manos
Si a la victoria baskonista se le sumara el triunfo de PAO ante Estrella Roja en Atenas, los de Sergio Scariolo pasarían a la siguiente fase matemáticamente.

LABORAL KUTX-LIETUVOS RYTAS
En las dos últimas temporadas, la primera fase de la Euroliga ha resultado un verdadero drama para el Laboral Kutxa Baskonia. Hace dos años, sus propios errores y la reacción final de Bilbao Basket dejaba fuera del Top 16 a los gasteiztarras, mientras que la pasada campaña, y con la destitución de Dusko Ivanovic entre medias, el conjunto baskonista vivió en el filo de la navaja aunque al final lograra avanzar.
Después de superar los «idus de noviembre» con buena nota, Sergio Scariolo y su equipo afrontan esta noche ante Lietuvos Rytas un duelo casi definitivo de cara a meterse en el Top 16. Laboral Kutxa Baskonia tiene que ganar ante un adversario casi eliminado -los lituanos solo llevan un triunfo en siete jornadas-; si lo logran, y el PAO derrota en el OAKA a Estrella Roja -ambos equipos pelean por la cuarta plaza del grupo D-, los gasteiztarras obtendrán de forma matemática su clasificación a la siguiente fase del principal torneo continental.
«Si ganamos, podemos conseguir matemáticamente el primer objetivo de la temporada, y sería importante para la confianza del equipo», declaraba en la previa Fernando San Emeterio. Para ello, el capitán baskonista abogaba por imitar un arranque como el que tuvo su equipo frente a Panathinaikos. «Hay que afrontar el partido igual que el viernes pasado, con las ideas claras y con una buena salida para que la gente vea que estamos metidos en el partido», explicaba el alero cántabro.
Hanga se vestirá de corto
Por otro lado, Adam Hanga se vestirá de corto en el banquillo baskonista, aunque no se espera que el alero húngaro juegue. Nocioni también va a mejor y se espera para el duelo del Pionir.
Scariolo: «Aceptar sin más los errores no vale»
Sergio Scariolo sorprendía el domingo pasado al exigir «respeto» por el colectivo arbitral. «No me he sentido respetado y eso significa igualdad de criterio para todos», dijo. Preguntado ayer a este respecto -en el contexto de la Euroliga-, no quiso incidir en ello.
«No es cuestión de competiciones. Pero por alguna razón, empieza una dinámica de errores y, como por rutina, todo el mundo la acepta de forma casi automática. Y a mí, las cosas que van sin ninguna lógica, no me valen», remató. A. G.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
