Juanjo Basterra
Periodista
TXOKOTIK

El falso Olentzero del Gobierno de Gasteiz

La realidad de la crisis económica es muy dura. Para la mayoría, bastante más; no así para el grupo de privilegiados y explotadores. Miremos por donde miremos la crisis esta arrasando. Unas veces porque hay empresas que caen en el abismo. Desde su inicio, hace ya más de seis años, son más de 2.619 empresas las que han entrado en concurso de acreedores (suspensión de pagos) y, la mayoría, en proceso de liquidación, muchas de ellas liquidadas. Aunque también aquí hay trampa, porque unas no han aguantado y otras, sin embargo, se aprovechan de la crisis para desplazarse a otros lugares, para pagar menos a sus trabajadores y así obtener más beneficios, sin importarles lo que les ocurra a sus antiguos empleados, que fueron quienes que llevaron su empresa a lo alto. Sobran ejemplos.

Lo cierto es que en Hego Euskal Herria el paro supera las 225.000 personas y casi la mitad no tiene prestación económica alguna y se están manipulando los datos. La pobreza y la exclusión avanzan. Más de 62.000 personas necesitan la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pero hay otro grupo de familias que necesita las ayudas de emergencia social, porque no tienen para poder vivir. Sin embargo, el presupuesto del Gobierno de Gasteiz es insuficiente. Se termina en agosto esta inyección para los más necesitados, pero el consejero Juan Mari Aburto era remiso a aumentar la partida de 18,5 millones. La excusa: no hay dinero. Es mentira. Sí hay dinero, pero las prioridades de este Gobierno, como los anteriores, no son las personas, son los bancos. Así es. El presupuesto de 2014 preve un presupuesto de ayudas sociales para los necesitados que suman 405 millones, pero pagarán por la deuda pública 792 millones. O perdonarán a los empresarios alrededor de 450 millones en impuestos por, en teoría, crear empleo, siempre precario.

Aburto, ante la que se le ha venido encima y después de negar que hubiera más dinero para las ayudas de emergencia social, anunció dos millones más de apoyo. Sin embargo, él sabe que no llega con esa cantidad, porque el estado de necesidad es muchísimo mayor.

El Olentzero del Gobierno de Gasteiz es falso. No existe para los pobres, sólo para los poderosos. ¡O cambiamos esto, o nos espera una buena!.