Ganó el más fuerte y el que más necesitaba la victoria
Un tanto de Toprak en el inicio del segundo tiempo llevó al Bayer Leverkusen a octavos como segundo de grupo. La Real recurrió a la casta ante un equipo muy superior técnica y, sobre todo, físicamente.

REAL SOCIEDAD 0
BAYER LEVERKUSEN 1
La Real se despidió de la Liga de Campeones con una nueva derrota en el ejercicio de impotencia que le ha caracterizado en los últimos cuatro encuentros ante equipos superiores. Es lo que tiene la Champions cuando se entra en el sorteo de la fase de grupos en el cuarto bombo. Los que están en los tres primeros son grandes equipos y el Bayer Leverkusen demostró en Anoeta por qué aventaja en seis puntos al último finalista de la Champions en la Bundesliga.
El equipo de Sami Hyypiä fue superior de principio a fin e incluso el 0-1 se quedó corto para los méritos que realizó. Fue muy superior en todas las facetas del juego, pero sobre todo en el apartado físico. Se impuso en todas las disputas aéreas y jugó a una velocidad superior a la realista. En el primer tiempo la Real le aguantó como pudo y los alemanes solo tuvieron dos ocasiones muy claras a balón parado, que es donde más quedó en evidencia la mayor altura y envergadura de sus jugadores.
Así llegó también el gol que le dio la victoria en un saque de esquina que Toprak remató a la red en un comienzo de segundo tiempo en el que el Bayer Leverkusen salió de manera decidida a por la victoria porque al descanso el Manchester y el Shakhtar empataban sin goles.
Hyypiä metió una marcha más al partido con la entrada de Kruse y la Real se vio desarbolada. De hecho, el gol de Toprak llegó tras una gran intervención de Zubikarai a remate de Kiessling, que causó múltiples problemas a los centrales realistas.
Con ese gol el Bayer Leverkusen volvió a reducir la marcha para controlar el partido y la Real tuvo opciones para empatar, pero siempre dio la sensación de estar más cerca el 0-1 que el empate. Lo mejor fue que la Real apeló a la casta e incluso a una dureza impropia de sus jugadores para despedirse de la Champions de manera digna.
Un partido diferente
Jagoba Arrasate quiso plantear el encuentro de una manera similar a la que lo hizo en Leverkusen, con el mismo centro del campo que consiguió plantar cara al equipo alemán en su casa. Pero ayer el partido fue muy diferente y la fortaleza de Bender y Rolfes, que supieron jugar con una tarjeta, y Castro se impuso en la zona central.
También fue superior Kiessling a los centrales y Toprak y Spahic no dieron opción a Agirretxe y despejaron con facilidad los balones aéreos que se empeñó en lanzar la Real desde las bandas ante un rival muy superior, sobre todo, en esa faceta.
La Real tuvo buenos momentos mediado el primer tiempo y tras el empate con la salida de Xabi Prieto al campo. Griezmann jugó un buen partido ante una defensa de gran nivel, pero ayer quedó en evidencia que el equipo de Arrasate no está a la altura de rivales que le cuadriplican en el presupuesto como el Bayer Leverkusen.
Por lo menos hizo lo que le pedía la afición. Puso orgullo, casta y dio todo lo que le quedaba en la reserva para intentar plantar cara a un rival superior. Por eso Anoeta le premió con una merecida ovación cuando acabó el partido porque cuando un equipo hace todo lo que puede no se le debe exigir más.
Además la Real acusó las bajas. Jugó sin su mejor central, que además es el iniciador del juego ofensivo de su equipo, y sin jugadores como De la Bella o Zurutuza que son muy importantes en el plano defensivo.
Rivales superiores
Pero sobre todo lo que ha acusado es que se ha enfrentado a equipos de mucho nivel. Algunos quisieron ver rivales factibles en Bayer Leverkusen y Shakthar, pero la calidad que le vale a la Real para marcar goles con facilidad en la Liga española no le sirve en la fase de grupos de Champions, en la que solo ha marcado un gol en el rechace de un penalti en seis partidos.
Para justificarlo se puede decir de que el Consejo no ha reforzado el equipo lo suficiente para esta competición, pero la realidad es que en casi todos los partidos de la Champions Arrasate ha alineado sus mejores jugadores ofensivos y ni con los 40 millones de beneficio generados por la marcha de Illarramendi y la Champions la Real puede comprar mejores jugadores que Vela, Xabi Prieto, Pardo, Agirretxe o Griezmann.
Hay que admitir con naturalidad que con los mejores jugadores la Real ha sido inferior a equipos mejores y lo que hay que sacar son conclusiones positivas. Porque el objetivo en esta competición se cumplió con creces al superar la previa y lo más importante es que los blanquiazules no han acusado en la Liga el desgaste de jugar en una competición tan exigente como la Champions. Ahora lo que hay que hacer es reponerse y centrarse en la Liga para volver a Europa el año que viene y hacer valer la experiencia adquirida.
Arrasate: «En el torneo hemos hecho cosas buenas y malas, pero servirá para crecer»
Jagoba Arrasate hizo una valoración exacta de lo que ha sido el camino de la Real en la presente Champions: «No hemos estado bien en las áreas durante este torneo, hemos concedido en la nuestra y no hemos acertado en la contraria, hemos marcado un solo gol, siendo como somos un equipo que marcamos muchos goles».
Asimismo, el de Berriatua recalcó que «queríamos más. Si ves los números, solo tenemos un punto. Hemos jugado contra grandes equipos, hemos hecho cosas buenas y cosas malas, pero creo que servirá para crecer».
Preguntado por si ha sido una Champions decepcionante, el preparador vizcaino señaló que «cada uno pone el calificativo que quiere. No estamos contentos con la fase de grupos que hemos hecho, pero nos servirá para aprender. Tenemos que intentar jugar con más asiduidad en Europa».
En ese sentido, opinó que «eran equipos muy expertos, igual es algo que ha jugado en nuestra contra». Sobre la titularidad de Eñaut Zubikarai, respondió que «ha tenido bastante trabajo y ha hecho un buen partido».
Por su parte, el técnico del Leverkusen, Sami Hyypiä, se mostraba «muy contento de haber ganado y de poder seguir en la Liga de Campeones».
Respecto a las últimas entradas duras, indicó que «no me ha gustado el final, entiendo la decepción del rival, pero no debía haber sucedido. Pero son cosas del fútbol, yo también digo a veces cosas que me podía haber ahorrado». I. INTZIARTE

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
