Antoni Puigverd
La Vanguardia, 2013/12/13 Antoni Puigverd

«Alea iacta est»

Afirma Rubalcaba que «Más está llevando a Catalunya a un callejón sin salida». Muchos otros políticos y periodistas de la capital están usando metáforas similares. Hablan de «un camino que no lleva a ninguna parte». Como era de esperar, el pacto por la consulta ha sido rechazado rápidamente por el Gobierno de Rajoy, los partidos españoles y los juristas. La crítica mediática es unánime. La única diferencia es de tono: unos se sirven de términos tremendistas y morales(...), mientras otros son más asépticos: legalistas. Todas estas condenas, sin embargo, coinciden en un error de apreciación. No es Mas, ni siquiera Junqueras, quien está llevando a Catalunya a un callejón sin salida, fue el TC con la sentencia sobre el Estatut de 2010. A la mayoría de catalanes que pedían otro status para Catalunya dentro de España, el alto tribunal les vino a decir: «Alejad toda esperanza, someteos a la interpretación más restrictiva de la Constitución» (...).

La sentencia del Constitucional no fue un episodio pasajero, como la política y el periodismo de la capital esperaban. Del 2010 al 2012 se produce un cambio de paradigma en el sistema nervioso de la sociedad catalana. Los moderados, confundidos y sin asideros, quedamos descolocados y perdimos, no sabemos si provisionalmente, la hegemonía ideológica. El impacto de sentencia del TC concedió la iniciativa a los partidarios de separación. Las maniestaciones de 2012 y 2013 son expresión popular deeste cambio de paradigma.

Las fantasías del catalanismo más emotivo se traducen en acción política con el pacto de las dos preguntas. Durante muchos años los debates catalanes se habían desarrollado en el bonito territorio de la ficción. Con este pacto ficción y acción coincidirán por primera vez. Alea iacta est. Tendremos ocasión de constatar qué capacidad de resistencia tienen los sueños. Lo que ahora nos espera no es apto para espíritus delicados: la tensión irá in crescendo. (...) Esto durará pocos años, creo, pero serán muy ásperos. Se acercan tremendas curvas, y el cinturón de seguridad no servirá de mucho.