GARA DONOSTIA
Carreras del fin de semana

Victorias alavesas en Gasteiz y marroquíes en Getxo

Agirrezabal y Ainhoa Sanz revalidan los títulos guipuzcoanos de cross.

Los alaveses Kike Sebastián y Elena Loyo vencieron ayer en el Medio Maratón de Gasteiz, convirtiéndose además en campeones de Araba y Euskadi puesto que ambos títulos estaban en juego. Sebastián firmó un tiempo de 1.09:09, aventajando en trece segundos a Gotzon Solaegi y en un minuto y seis segundos a Kepa Ruiz. En categoría femenina, Loyo venció en 1.19:46 a la veterana aragonesa María José Pueyo (1.21:50) y a la también alavesa Laura García (1.23:10). La 36ª edición tuvo 4.075 inscritos, se vivió con temperaturas frescas en la salida y 3.430 atletas cruzaron la línea de meta.

En la 30ª edición del Memorial Itziar López de Uralde se registraron triunfos marroquíes a cargo de Hassan Oubaddi y Kaoutar Boulaid. Oubaddi fue el más veloz en los 9 kilómetros de asfalto en Getxo, rematados sobre la pista de atletismo de Fadura, con un tiempo de 27.42. El segundo, Iñigo Urretxua, llegó a la meta un minuto y 18 segundos después por delante del veterano atleta local Fontaneda que, a sus 48 años, batió al mejor atleta vizcaino de la actualidad, el durangarra David García, ayer cuarto clasificado.

En el sector femenino se registró el triunfo de Boulaid, la atleta marroquí que en la anterior edición quedó segunda por detrás de la etíope Marta Tigabea. Ayer venció en 31:55 por delante de otra etíope Berhane Regassa (32:48) y de Maite Arraiza (33:39), que completó el podio. Corrieron 2.700 atletas.

Cruz y Silvestre, en Donostia

Un día después de que el urretxuarra Unai Hernández le batiera al sprint en la Milla de Donostia, Imanol Cruz se impuso en la II edición de la carrera del Bicentenario al anterior ganador, Alberto Revuelta. El donostiarra completó los 7 kilómetros en 21.47, tres segundos menos que el elgoibartarra. Elena Silvestre, turolense afincada en Orereta y ganadora de la Lilaton, fue la primera mujer (25.25) y entró solo dos puestos ante que Claudia Behobide, segunda en 25.33 en esta prueba que concluyeron 597 en la meta de la Plaza de la Constitución.

En Azpeitia, Eneko Agirrezabal y Ainhoa Sanz revalidaron sus títulos de Gipuzkoa de cross, ganados la pasada temporada en Lazkao. La 94ª edición del certamen se disputó coincidiendo con el 16º Cross Ikasberri bajo el sol, con temperatura agradable y sobre piso de hierba en todo el recorrido. Agirrezabal, atleta del Txindoki se impuso en los 9 kilometros (30:49) por delante de Unai Arroyo, también campeón promesa (31:03), y de Asier Cuevas (31:18). La atleta del Goierri Garaia Ainhoa Sanz dominó los 5.600 metros (21:34) y terminó secundada en el podio por su compañera de equipo Lourdes Oiartzabal (22:18) y por Aratz Rodríguez (At. San Sebastián) que los acabó en 22:42.