Arnaitz GORRITI
Derbi en Miribilla

Olentzero al final se viste de negro

Los locales, de la mano de un espectacular Germán Gabriel, dominaron el partido en tres cuartas partes, pero los gasteiztarras forzaron el tiempo extra tras la irrupción de Diop. Dairis Bertans, con diez puntos en la prórroga, acabaría por ser decisivo en el resultado final.

BILBAO BASKET 96

LABORAL KUTXA BASKONIA 92

¡Esto es un derbi! Bilbao Basket, a diferencia del duelo de Eurocup, jugó mucho mejor que su rival, pero Laboral Kutxa Baskonia se agarró al carácter de Ilimane Diop en el último cuarto, y a la canasta final de Hamilton para forzar la prórroga. No faltó calidad, sobre todo de Germán Gabriel, tensión, algo de bronca y hasta buen juego.

Pero al final debía ganar alguien, y ese fue Bilbao Basket, sobre todo tras la eliminación de Nocioni al arrollar a Raül López y la irrupción de Bertans en el tiempo extra, con diez puntos en esos cinco minutos. Con todo, los gasteiztarras llegaron a empatar a 87 y a 89, pero un «dos más uno de Bertans» y los tiros libres de Raül López y Hervelle establecían el 96-92 final. Después de un sufrimiento casi inesperado, al final Olentzero se vistió de negro.

Como era de ley, el arranque respondía a lo que se espera de un derbi. Laboral Kutxa Baskonia anotaba las primeras canastas de parte de un Hamilton muy motivado ante su exequipo, pero la respuesta a partir del juego de Germán Gabriel no se hizo esperar. Heurtel «daba de comer» al pívot andaluz, errando tiros tras tiro, mientras que Gabriel agarraba los rechaces y además hacía homenaje al mago manco René Lavand -cuyo lema en la cartomancia es «¡no se puede hacer más lento!»- en el poste bajo sobre el pívot de Brooklyn. Un triple de Pilepic abría la primera renta seria para los los locales: 17-11. Hodge, además, se dedicaba a dirigir tan mal como Heurtel, de forma que Bilbao Basket disfrutaba de ventaja al inicio del segundo asalto: 24-18, tras dos tiros de Bertans.

Y si el primer cuarto acababa bien para los locales, el segundo empezaba mejor, con un parcial de 6-0 en el que Vrkic se destapaba con un rebote-mate y un «dos más uno»: 30-18. Scariolo, viendo que Hodge no dirigía bien, paraba el juego. Mientras, un «dos más uno» de Pleiss fue el preludio de su adiós, ya que cometía su tercera falta.

Los hombres de negro lograban mantener su renta pese a que Raül López y Gabriel se encontraban en el banquillo. El partido perdía fluidez, eso sí, y en el intercambio de tiros libres no era tan difícil que Bilbao Basket pudiera atacar el aro rival. En cuanto volvieron los «seniors de oro», sobre todo Gabriel, le sacaron los colores a la escuadra gasteiztarra, que aguantaba a duras penas a base de triples y un par de buenas acciones de San Emeterio. Con todo, al descanso, después de un «dos más uno» del cántabro y un mate a la contra de Jelinek, Laboral Kutxa Baskonia salvaba los muebles: 45-38.

Gabriel desquicia a Hamilton

Laboral Kutxa Baskonia seguía viviendo gracias a los triples, porque en el ataque estático Hamilton, desquiciado ante Gabriel, prefería anclarse a siete metros. En defensa, los gasteiztarras buscaban defender por delante al ex Estudiantes, pero Gabriel solucionaba ese entuerto pasando el balón con maestría a un Hervelle que se hinchó a anotar en el tercer parcial.

El juego, aún con Raül López bajo de revoluciones, pertenecía a Bilbao Basket. Los gasteiztarras solo podían endurecer el choque, y gracias a ello sacaron a Bertans del partido con una técnica. Pero también desperdiciaron un buen número de tiros libres, y además metieron de lleno a Hervelle en su salsa, con la tercera falta a Nocioni. 60-51 al inicio del último cuarto.

La irrupción de Ilimane Diop

Hasta que irrupió Ilimane Diop. el gasteiztarra de Dakar aún es un imberbe, pero le sobra carácter. Empezó metiendo un par de tiros libres y enchufó dos canastas más. En el interin, Hodge y Heurtel despertaron, mientras Bilbao Basket lo fiaba a sus triples, con Gabriel en el banquilo. Laboral Kutxa Baskonia pasó del 64-55 al 67-66, pasando por encima de la técnica a Nocioni. Diop, que poco antes se encaraba con Kavaliauskas, debía irse con problemas físicos.

Hodge elevaba el 73-75 al marcador a dos minutos y medio, y San Emeterio ponía el 76-77. Una canasta de Gabriel y un tapón ilegal sobre Mumbrú situaban el luminoso 80-77 a escasos segundos. Un tiro libre de Hanga y la canasta tras rebote de Hamilton llevaron el duelo a la prórroga. El derbi se volvió un regalo de Navidad, en el que Olentzero decidió seguir de negro. ¡Pero menudo fiestón!

La «entereza mental» de Bilbao Basket saca partido de los «errores finales» baskonistas

Nuevamente, cara y cruz en las valoraciones. Rafa Pueyo destacaba el «carácter» de los bilbainos para resolver en la prórroga, mientras Scariolo se lamentaba de los «errores» que penalizaron a los suyos tras el esfuerzo realizado para empatar.

«Ha sido un gran partido, muy competido. Nuestro inicio ha sido muy bueno, como nuestra primera rotación, cogiendo 10-12 puntos de renta. Aunque ellos se han metido en el partido, tras el tercer cuarto, en el que el partido se ha convertido más físico hasta haber forzado la prórroga», explicaba Pueyo.

El técnico bilbaino se mostró «orgulloso porque el equipo no se ha venido abajo y ha afrontado la prórroga con entereza mental. Hemos hecho buenas lecturas, castigando a sus pívots con Germán Gabriel y las canastas de Bertans en el pick'n roll».

Sobre Gabriel dijo que, «cuando se encuentra con confianza, es un jugador difícil de defender». Acerca de Bertans, reconocía que «está haciendo un gran esfuerzo. Con su esfuerzo y mentalidad, lo está superando y, si no da síntomas de dolor, debemos aprovecharlo».

Tras llevarse el derbi, a Pueyo se le preguntó por la Copa. «Para jugarla hay que estar en balance positivo y de momento no estamos ahí, por eso hay que ser humildes. Hasta este momento hemos sufrido mucho, pero el equipo está sacando el carácter para llevar el barco a buen puerto»», recalcaba.

Mientras, Scariolo reconocía que «nuestro rival ha merecido la victoria. Hemos tenido un arranque no adecuado. Cuando hay tan poco tiempo de recuperación, hay que tirar de oficio y experiencia, y en los últimos minutos se ha notado la diferencia en cuestión de errores. En lo de los errores finales no hay tanto que hacer, pero podemos empezar mejor, sobre todo atrás. Globalmente, hay que saber prestar más atención, y en un partido de prórroga, decidido en los ultimísimos segundos, todo detalle cuenta. No hemos jugado tan mal, pero tampoco hemos hecho merecimientos para ganar. Hay que tomar aliento y seguir», concluyó.

Sobre Diop dijo que «estoy orgulloso de hacerle mejorar y el club de haber formado a este chico. Al final ha tenido que salir por un problema físico. Pero también puedo decir que es frustrante que deba salir él para arreglar varios problemas de dureza en el interior».

Sobre Hamilton y su emparejamiento sobre Gabriel, reconoció que «confiaba que se adaptara mejor y que pudiese atacarlo más, pero no ha sido así. Ha sido un enfrentamiento que no nos ha dado ventajas». Por último señalaba que «hemos hecho un buen marcaje sobre Mumbrú y López, pero al final Bertans ha sido desequilibrante».

A. G.