GARA DONOSTIA
SANSILVESTRES

Agirrezabal y Murua dan brillo en Donostia con tres mil vestidos de azul

La marroquí Saida El Mehdi se impone por la mañana en Beasain y por la tarde en Galdakao. En Iruñea los triunfos se quedan en casa y son para Aristu y Melero. En Errekalde baten el récord de participantes.

La San Silvestre donostiarra continúa batiendo récords y en su 29ª edición se superaron de nuevo tanto los mejores registros de inscripción -alcanzando los 3.500 apuntados y completando el cupo establecido por los organizadores de Amara Kirol Elkartea- como los corredores que finalmente tomaron la salida. Por primera vez en la prueba donostiarra se atravesó la barrera de los tres mil atletas en la salida de Benta Berri, desde donde partieron 3.075 corredores para llegar a meta 3.051, encabezados por Eneko Agirrezabal, que fue el primero en cruzar de corto la concurrida Plaza Easo tras salir airoso de la dura competencia que le plantaron sus adversarios. Agirrezabal pasó a engrosar así la lista de ganadores, superando a algunos de sus antecesores en unos 8,4 kilómetros de recorrido muy disputados en cabeza de carrera.

El de Segura no se vio ganador hasta el final (26.07), tras imponerse al sprint al donostiarra Imanol Cruz (26.08), que empieza a abonarse al segundo puesto, mientras Jeremy Pierrat completaba el podio (26.10) molesto porque sus compañeros no le dieron relevos pese a que el reciente ganador del Cross Beach reclamó la ayuda de sus posteriores verdugos. Cuarto fue el hernaniarra Sergio Román (26.20), por delante de Alberto Revuelta, el elgoibartarra que entró quinto y ganó en la anterior edición, seguido de los oriotarras Kamel Ziani, vencedor en 2008 que está de vuelta en las carreras populares, y Hossain Kaanache, doble campeón en 2009 y 2010.

Todos ellos contribuyeron a animar la prueba deportiva, alimentando la competitividad en la categoría masculina de la que que careció la femenina, puesto que Ainhoa Murua dominó sin oposición. La triatleta olímpica zarauztarra se impuso con un tiempo de 29.48 y entró en el puesto 29 de la clasificación general, con muchísimos corredores por detrás. Segunda fue Elena Silvestre, la turolense afincada en Errenteria que concluyó en 31.33, mientras Cristina Loeda, residente en Eibar, terminaba tercera en 31.39.

La fiesta la completaron más de 3.000 atletas uniformados con la camiseta-dorsal esta vez de color azul o disfrazados para la ocasión -el premio se lo llevó el dragón- y contribuyeron al ambiente tanto la txaranga The Joselontxos, tocando en la Parte Vieja y luego en meta, como el público que dedicó la tarde a jalear a los participantes.

Los organizadores concluyeron satisfechos y así lo manifestaron ayer a GARA: «El balance es muy positivo. Siempre hay cosas que mejorar. Este año hemos ampliado el cupo en 200 inscripciones. La salida es algo problemática y quizás en la próxima mantengamos la cifra. El ambiente es muy bueno y a ello contribuye también la meteorología. Con buen tiempo los corredores disfrutan más, la gente se queda hasta el final y sale a animar», señalaron.

Horas antes, Beasain celebró su 40ª edición de nuevo con dominio marroquí por los triunfos de Abdelhadi El Mouaziz y Saida El Mehdi que reinaron en la Avenida de Navarra. Alrededor de 400 corredores tomaron parte en esta clásica de 9 kilómetros. Una veintena de atletas extranjeros tiraron temprano del pelotón, aunque fueron solo cinco los que se jugaron el podio: el cuarteto marroquí Mahomed Blal, El Mouaziz, El Jaafari y Hassane Ahouchar más el etíope Gizaw Bekele.

El tren de marcha, entre 2.51 y 2.53 por kilómetro, retrasó a El Jaafari y en los dos últimos kilómetros también Ahouchar perdió fuelle. En el último metraje, El Mouaziz se alzó ganador en 26.04 con dos segundos de ventaja respecto a su compatriota Blal, a su vez, vencedor del sprint final con el etíope Gizaw Bekele al que sacó un segundo.

La más rápida entre las mujeres fue Saida El Mehdi. Ganó en 31.04, un segundo menos que la etíope Rehima Jewar. La marroquí Kaoutar Boulaid completó el podio (31.18), mientras la hondarribiarra Claudia Behobide terminó quinta (33.03) para ganar por la tarde la de su pueblo con triunfo de Jon Carraus en categoría masculina y 1.713 participantes en la cita bidasoarra.

No obstante, el doblete ganador de la jornada lo protagonizó El Mehdi, que tuvo un martes muy productivo puesto que seis horas después de vencer en Beasain y tras 80 kilómetros de viaje en coche, se impuso en el Circuito de Nochevieja, mientras Jewar volvía a secundarle en el podio tras quedar tercera.

Tres etíopes acosaron a la magrebí con Jewar marcando el ritmo hasta el ecuador de esta carrera de 4,2 kms, que se corre independientemente de la masculina. Trihas Gebre, la etíope del Santutxu, le relevó y cuando parecía candidata a la victoria El Mehdi la rebasó y le sacó un segundo de ventaja (13.48).

En la prueba masculina sus compatriotas protagonizaron el triplete. Triunfó Hassane Ahouchar que invirtió un tiempo de 25 minutos 25 segundos en los 8.400 metros masculinos del recorrido urbano por Galdakao, seguido de Hicham El Amrani (25.32) y Anouar Dabab (25.36). Quizá los dos atletas vizcainos más en forma, David García e Iñigo Urretxua, libraron un mano a mano sin opción alguna a engancharse a los atletas en cabeza. El corredor de Durango David García terminó octavo con seis segundos de diferencia respecto a su adversario. La decana de las Sansilvestres en Euskal Herria homenajeó además a Hodei Egiluz, el joven desaparecido en Amberes desde el pasado 19 de octubre.

Iruñea acogió una de las pruebas más concurridas y más divertidas, con la presencia de 3.510 participantes con dorsal en categoría absoluta, muchos de ellos disfrazados, 1.200 en categorías infantiles y abundante animación del público en las aceras. Los triunfos de la 31ª edición volvieron a quedarse en Nafarroa y fueron para Miguel Aristu y Maitane Melero. Aristu, de 30 años, obtuvo su primera victoria después de su tercer puesto de 2012 porque llevaba los metros suficientes de ventaja, «al sprint había gente más rápida», reconoció.

Melero consigiuió su tercer triunfo y se lo dedicó «a los que me soportan todos los días en los entrenamientos». La iruindarra cambió el ritmo en el último kilómetro y se llevó un alegrón que le permitirá afrontar con mayor optimismo la temporada de cross y de pista cubierta en la que está inmersa.

En Errekalde, el vizcaino Unai Uriarte y la marroquí Majida Maayouf ganaron la 12ª edición y la última como tal antes de que pase a convertirse este año en la San Silvestre de Bilbo. El corredor de la UPV invirtió 20 minutos 58 segundos en cubrir los 6,6 kms del recorrido y se presentó en solitario en la meta, seguido de Igor García (21.21), que el pasado año fue tercero, y de Yosu Amutio, que llegó tres segundos más tarde.

La norteafricana Maayouf, con ficha por el Santutxu, venció en 23.05 en el sector femenino. Fue un apabullante triunfo el de esta marroquí. Un minuto después cruzó la meta Iraia García, atleta de 5.000 metros, y a 27 segundos de ésta la excampeona vasca de campo a través Maite Arraiza, las tres compañeras en el Santutxu. Entre los 2.300 corredores que constituyen un nuevo récord se pudo ver al futbolista del Athletic Ander Herrera, al exrojiblanco Koikili Lertxundi, al ciclista Igor Antón y al músico Kepa Junkera.

Iván Fernández

El fondista alavés Iván Fernández repitió triunfo en la San Silvestre de Gasteiz, aunque a diferencia del año pasado no tuvo la competencia de los atletas africanos.

DOBLETE ganador

Saida El Mehdi, seis horas después de vencer por la mañana en Beasain, se impuso por la tarde en Galdakao en el Circuito de Nochevieja, la decana en Euskal Herria de las pruebas de fin de año.

Los keniatas dominan en Sao Paulo y en Vallecas

Edwin Kipsang Rotich, ganador de la San Silvestre de Sao Paulo 2012, repitió triunfo en la 89ª edición, la más antigua del mundo, que congregó a cerca de 27.000 participantes. El keniata, de 25 años, se hizo con la prueba de 15 kilómetros, en 43 minutos y 48 segundos, un tiempo inferior al registrado en la pasada edición, seguido por sus compatriotas Mark Korir y Stanlei Koech. La también keniata Nancy Kipron cruzó la meta de la Avenida Paulista en 51 minutos y 58 segundos, mientras que el podio lo completaron la etíope Kabede Netsanet Gudeta y la tanzana Jackline Juma Sakilua.

En Madrid, Leonard Komon rompió la 49ª San Silvestre Vallecana desde la salida y se presentó ganador en la meta con un tiempo de 28.03, seguido, a más de un minuto, de Ayad Lamdassem, segundo por tercera vez.

Cuatro días después de ser padre por primera vez, Komon tenía prisa por asegurarse la victoria. Plusmarquista mundial de 10 kilómetros en ruta con 26.44 y habitual en el Memorial Mugerza de Elgoibar, el lugar donde corrió y ganó su primera prueba en Europa, Komon se permitió el lujo de mirar atrás y aflojar el ritmo. En categoría femenina, la también keniata Linet Masai, segunda el año pasado, aprovechó la experiencia y su conocimiento del recorrido de 10 kilómetros entre los estadios del Real Madrid y del Rayo Vallecano para obtener su primera victoria después de marcar el ritmo desde el primer kilómetro. La campeona mundial de 10.000 metros en 2006 se impuso con un tiempo de 21.34, dejando atrás a la marroquí Malika Asahssah, que cruzó la meta 24 segundos después. Rita Jeptoo, ganadora en Boston y Chicago en 2013, fue tercera.