GARA DONOSTIA
Derbi en Anoeta

Para empezar, fiesta

La trayectoria y situación de los dos equipos invita a Xabi Prieto a confiar en un derbi vistoso y con goles. El centrocampista confía en sumar los puntos, aunque la batalla seguirá viva en caso contrario.

El año empieza con jornada festiva y el año competitivo con fiesta futbolística. Los caprichos del calendario han querido que Real y Athletic inauguren 2014 enfrentándose en Anoeta. En un partido con todos los alicientes porque a la honrilla habitual se le une en esta ocasión un premio más suculento y, lo que es mejor, compartido por ambos rivales, que aspiran a concluir la temporada con el billete para la Champions League.

Pero es que, además, aunque a la espera de cómo haya podido afectarles el parón navideño, donostiarras y bilbainos despidieron 2013 en su mejor momento de juego y resultados. Cinco victorias -las cuatro últimas consecutivas- en seis partidos para la escuadra txuriurdin, una sola derrota en diez encuentros para la rojiblanca. Y, de remate, lucha directa por la cuarta plaza, aunque el Athletic la tenga asegurada al menos una jonada más, pase lo que pase el domingo.

Pero no es lo mismo mantener la desventaja, aumentarla o reducirla a la mínima expresión y a los hombres de Jagoba Arrasate se les ponen los dientes largos ante la posibilidad de situarse a un solo punto del cuarto puesto, aunque tampoco quieran obcecarse, conscientes de que a la temporada le queda más de una vuelta por delante.

«Ponernos a un punto de ellos sería importante, engancharnos un poco más a la posibilidad de la cuarta posición. En caso de no conseguirlo nos frenaría un poco -admite Xabi Prieto- pero hay que ser conscientes de que todavía quedan un montón de partidos, esto es muy largo, y pase lo que pase vamos a seguir ahí arriba peleando».

Y viceversa. Porque, aunque el derrotado fuera el Athletic, el capitán ve a los dos equipos «peleando por Europa». Y capacitados para ofrecer un gran partido, viendo de qué manera acabaron ambos 2013. «A nosotros nos costó un poco al principio pero ahora llevamos una racha muy buena y queremos seguir con ella. Ellos -añadió- están haciendo una gran temporada. Sobre todo en casa, es un equipo muy fuerte, muy sólido, que aprieta, muerde y tiene jugadores de mucha calidad. Quizá es un equipo más ordenado que con Bielsa, más centrado, pero con el mismo hambre, la misma intensidad... Presionan mucho, muerden, y nosotros tenemos que como mínimo igualar eso», advirtió.

En definitiva, que el domingo se enfrentarán «dos equipos que tienen buen nivel» y a los que, además, «les gusta atacar», con lo que Prieto confía en que «sea vea un bonito partido». «Viendo cómo vamos los dos equipos, creo que puede ser un bonito partido, de goles y espectacular. Nunca se sabe lo que va a pasar pero ojalá sea un partido vistoso, en el que la gente pueda disfrutar y que evidentemente nos lo llevemos nosotros», confió.

Trabajo y más trabajo

Lo siguió preparando el equipo antes y después de las uvas. Después de que Carlos Vela y Chory Castro se reincorporaran el martes tras sus vacaciones navideñas, los donostiarras volvieron a entrenar ayer.

Los tres lesionados, Zurutuza, De la Bella y Granero -que ya ha empezado a correr en el césped-, prosiguen con su trabajo de recuperación. Del resto, Carlos Martínez realizó ayer trabajo de recuperación, mientras Carlos Vela participó en la primera parte del entrenamiento y después se ejercitó en el interior de las instalaciones. El equipo trabajará también hoy, esta vez a puerta cerrada.

Solidaridad con premio para los más pequeños

El Museo Real 100 se llenó de juguetes aportados por jóvenes abonados realistas dentro de la campaña organizada por Real Sociedad Fundazioa y Cruz Roja Gipuzkoa. 11 de los participantes saltarán el domingo de la mano de los jugadores al césped de Anoeta.

Un referente muy cercano para los buenos propósitos

El año arranca como debe, repleto de buenos propósitos. Con un referente cercano y evidente en el caso de los realistas, que esperan vivir un 2014 «como el año pasado o incluso mejor. Tenemos calidad para hacerlo pero hay que demostrarlo en el campo», asegura Antoine Griezmann que, a nivel personal, quiere «seguir mejorando. Ojalá este no sea mi mejor momento».

Xabi Prieto también quiere «seguir en la misma línea» tras un año «inolvidable». «El equipo sigue siendo ambicioso», aseguró.

GARA

Dos convenidos en el Torneo Internacional

El 30º Torneo Internacional de la Real, que se celebrará en Semana Santa, cambia de formato. Se dividirá en dos categorías (sub17 y sub13) y en la categoría infantil habrá dos clubes convenidos. 48 equipos comenzarán a pelear por las plazas entre mañana y el sábado.