GARA IRUÑEA
Calendario

Un mes con consecuencias

Un calendario cargado y enfrentamientos con rivales directos duplican la importancia de un buen inicio para los rojillos.

Osasuna disputará a lo largo de este mes un mínimo de seis partidos -serían ocho si da la campanada en Copa-, que además incluyen dos desplazamientos consecutivos para visitar a sendos rivales directos en la lucha por la permanencia. Cantidad y calidad que duplican la importancia de un buen inicio de año.

Y que lo complican, evidentemente, aunque los futbolistas rojillos han regresado con optimismo del parón navideño. Al menos Roberto Torres, que cree que Osasuna «está bien y que tenemos equipo suficiente para sacar los puntos en Liga suficientes y para hacer algo ilusionante en Copa. Tenemos un rival bonito, que a todos nos gusta. Y creo que lo podemos hacer muy bien este mes». Ni siquiera haberse comido las uvas en posiciones de descenso reduce el ánimo del centrocampista navarro. «Vemos la realidad como el resto del mundo, estamos en descenso», admite, pero lo considera «anecdótico porque el equipo ahora está mejor. Está mejor que equipos que están fuera del descenso. Yo creo que está bien, que lo estamos demostrando en los últimos partidos. Y si podemos encadenar un par de victorias nos va a venir muy bien para soltarnos». De hecho, Torres confía en conseguirlas porque es consciente de la importancia que puede tener lo que suceda a lo largo de las próximas semanas en el devenir de la temporada. «Este va a ser un mes clave para marcar más o menos por dónde va a estar el equipo. Nos enfrentamos a un par de rivales directos, si sumamos también provocamos que ellos no lo hagan, así que esos partidos nos van a condicionar lo nuestro y lo de ellos. Sería muy importante poder ir más tranquilos a Sevilla, aunque también haya que ir a ganar, e igual después a Granada. Y por eso también es muy importante ganar al Espanyol».

Un partido, el primero de 2014, que será complicado porque el Espanyol «tiene un buen equipo, defiende muy bien, sale muy bien a la contra... Hay que estar muy atentos. Es verdad que tiene bajas importantes pero tiene muy buenos jugadores que nos lo van a poner muy difícil». Pese a lo cual, el centrocampista rojillo no quiere excusas. «Tenemos que pelear hasta el minuto noventa. Es un partido muy importante y además en casa no podemos dejar escapar ni un punto más, tenemos que ganar sí o sí. Lo sabemos y lo vamos a demostrar», subrayó.

Esfuerzo asegurado para comenzar con buen pie un 2014 al que Torres reconoce que no puede pedir «más minutos porque últimamente me va de maravilla». Pero sí «más goles, por supuesto, y más puntos, ojalá. Que lleguen cuanto antes para que podamos disfrutar del año lo máximo posible».

En el apartado goleador, el centrocampista -que el pasado sábado se estrenó marcando con la selección- reconoce que en su etapa en el Promesas «estaba más acertado de cara a puerta», aunque también recuerda que «ahora me está tocando trabajar más en defensa, que el equipo muchas veces lo necesita más». En cualquier caso, confía en que «poco a poco irán llegando más goles porque siempre los he marcado. Aunque estoy tranquilo, tampoco me quiero obsesionar con eso, porque lo más importante es que el equipo sume puntos, al margen de quién marque».

Pensando precisamente en los goles, Osasuna podría reforzarse este invierno. Un tema en el que «no quiere» meterse Torres, que cree que «tenemos muy buenos delanteros. Tenemos un delantero que lleva siete goles a estas alturas, que es muchísimo, Manuel está muy bien, Nino también...», aunque reconoce que «si vienen refuerzos, que sea bueno para el equipo y entre todos sacaremos esto».