Imanol CARRILLO
Mañana recibe al Athletic

Xabi Prieto decide hoy si está disponible para el derbi

El capitán blanquiazul se ejercitó ayer en el interior de las instalaciones debido a una contusión en su pierna derecha y esperará a la sesión de esta mañana para decidir si juega o no. Por su parte, Markel Bergara y Rubén Pardo no firman el empate ante los rojiblancos.

Cada vez queda menos tiempo para la visita del Athletic a Anoeta, y a Xabi Prieto se le agota el tiempo si quiere disputar su undécimo derbi contra el conjunto rojiblanco. El capitán blanquiazul deberá decidir en el entrenamiento de hoy (a las 11.00, a puerta cerrada) si podrá estar disponible para mañana después de que ayer se ejercitase en el interior de las instalaciones junto con Alberto de la Bella, debido a una contusión en su pierna derecha que se produjo en la sesión del jueves.

La lesión de Prieto no es el único contratiempo que tiene Jagoba Arrasate, ya que la enfermería no se vacía, con David Zurutuza, Carlos Martínez, Diego Ifrán y Esteban Granero realizando trabajo personalizado. El dato positivo que pudo sacar ayer el preparador realista es la incorporación de Dani Estrada al entrenamiento colectivo. Además, el canterano Joseba Zaldua volvió a ejercitarse con el primer equipo, lo que apunta a que estará en la lista de convocados para recibir mañana al Athletic.

A la espera de que el técnico recupere efectivos o no, la plantilla sigue preparando el derbi, un encuentro que no dejan de catalogarlo como «especial» y «atractivo». Los últimos en definirlo así fueron Markel Bergara y Rubén Pardo. Según el primero de ellos, «como aficionado de la Real de toda la vida, y como guipuzcoano, siempre ha sido especial jugar contra el Athletic, siempre ha sido nuestro rival directo, y somos conscientes de que para nosotros y para la afición es el día más señalado».

El centrocampista de Elgoibar no firma el empate ya que, al jugar en casa, «el ganar tiene que ser nuestra prioridad». Y para ello fía la suerte al ataque realista, que «es sonado en todo el mundo». Y es que, como añadió el futbolista guipuzcoano, «todo el mundo está hablando de ellos, y nosotros estamos contentísimos de que estén a nuestro servicio porque eso nos ayuda a ganar todos los partidos».

«Una plantilla muy equilibrada»

Sin embargo, Bergara es consciente de que el Athletic «tiene una plantilla muy equilibrada». Es más, «como plantilla, creo que son uno de los mejores equipos de la Liga», recalcó.

«Es un equipo que juega muy intenso, a por el rival, y después maneja muy bien los tiempos. Nosotros somos de ese estilo de equipo. Si los dos hacemos nuestro estilo, podrá ser un buen espectáculo, pero espero que no quede en espectáculo, y sí en victoria», explicó el pivote.

Para Rubén Pardo, «el Athletic este año está fuerte. Es un equipo muy duro, que presiona arriba y se ve que hacen las cosas muy bien. Tienen jugadores muy peligrosos adelante y en el medio campo, y atrás lo hacen muy bien». En este sentido, el joven jugador riojano recordó las cifras del conjunto rojiblanco, datos que muestran una excelente trayectoria en su nuevo estadio -aún no conoce la derrota- y cuatro derrotas, un empate y solo tres victorias fuera.

Al respecto, Pardo dejó claro que «con los números no vamos a ganar. Hay que hacer un partido serio e ir a por ello». Este objetivo no es solo para recortar puntos respecto a un rival directo, sino para «meter el morro en Europa a final de temporada».

El prometedor centrocampista realista está gozando de más minutos y oportunidades que la pasada temporada. «Espero que esto no pare», finalizó Pardo.

aún quedan 700 entradas. La taquilla de Anoeta abrió ayer temprano con alrededor de 1.200 entradas para el derbi de mañana a las 20.00 y cerró la jornada con medio millar de localidades vendidas, por lo que hoy saldrán a la venta las 700 restantes. La taquilla abrirá de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, mientras que mañana lo hará de 11.00 a 13.00 y a partir de las 17.30.