Cataluña se explica al mundo
El Govern envió hace unos días a 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea y al presidente de la Comisión Europea una carta en la que se explica el espíritu democrático que anima la iniciativa catalana en favor del derecho a decidir. Además, envió un memorándum a otros países. Diálogo, transparencia y europeísmo. Son algunos de los conceptos presentes en el documento, asociados a la democracia y que son constitutivos de la realidad catalana. La movilización del Gobierno español ha consistido, de momento, en enviar un documento aleccionador a sus embajadores y cónsules para que demuestren que pedir una convo- catoria a las urnas es antidemocrático .
Bastará, pues, que las máximas autoridades europeas comparen el espíritu y el talante de los dos documentos para que se den cuenta de la legitimidad de las aspiraciones de muchos catalanes. El intento del Ministerio de Exteriores de explicar la situación en el mundo a través de sus embajadores resulta pueril. (...)
España considerará la carta del presidente como una nueva muestra de falta de lealtad, e incluso habrá quien exigirá el castigo correspondiente. Pero esas voces olvidan que la lealtad, para que lo sea, debe ser en doble sentido. ¿España es leal con Catalunya? Es bastante posible, por otra parte, que la respuesta de Europa a la carta sea el silencio o la prudencia. Es lógico. España es un socio del club y no pueden disgustarlo. Pero el silencio es, en estos casos, muy elocuente. (...)

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
