Había que ser auténtico como Dave Van Ronk

Aveces los personajes episódicos adquieren una importancia crucial y eso es una constante en el cine de los hermanos Coen, más aún en su muy sentida «Inside Llewyn Davis». Se puede ver a un cantautor que luego será muy famoso de espaldas y en la penumbra, así como de pasada, rescatado en sus comienzos con la grabación original de «Farewell». Pero en 1961 su nombre todavía decía muy poco, porque entonces había que ser auténtico como Dave Van Ronk, cantautor maldito donde los haya que quedó enterrado en el olvido hasta esta adaptación cinematográfica de sus memorias musicales.
De poco o nada le sirvió vivir más tiempo que el mítico Phil Ochs, aunque si el homenaje póstumo te lo brindan los Coen hay que hablar de una resurrección tardía en toda regla. Su voz rota suena añeja en «Green, Green Rocky Road», en contraste con la del protagónico Oscar Isaac cuando canta el mismo tema bajo el alias galés de Llewyn Davis. Y ahí hace acto de presencia la habilidad del productor musical T-Bone Burnett, que sabe actualizar el repertorio neofolk de principios de los 60. La consecuencia inmediata es que la banda sonora de «Inside LLewyn Davis» se ha convertido en el disco que todo el mundo quiere tener, aprovechando que la crisis ha traído de vuelta a los cantautores, necesitados obviamente de sus raíces perdidas.
Como buenos melómanos, los Coen lo expresan todo a través de un puñado de canciones tradicionales reactivadas para la ocasión, y que les permiten mostrar los distintos estados de ánimo del trovador urbano surgido a mediados del pasado siglo. «Hang Me, Oh Hang Me» transmite la desesperación del artista callejero que ha dormido en la mayoría de sofás de la ciudad, hasta sucumbir al dolor helador de «The Death of Queen Jane». Situaciones lamentables redimidas por la diversión que aporta la sesión en estudio de «Please Mr. Kennedy». El directo, sin embargo, era lo suyo, incluso cuando participaba en calidad de público bocazas y protestón.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
