Petxo Idoyaga
Público.es, 2013/12/29
HEMEROTEKA

La importancia del comunicado de EPPK

El comunicado público del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) tiene, por sí mismo, una gran importancia en el escenario político vasco abierto tras la definitiva paralización de la lucha armada de ETA hace ya más de dos años y puede proyectar nuevos cambios de futuro en dicho escenario político. (...)

El comunicado de EPPK responde, a las «recomendaciones» que presentó públicamente el «Foro Social para impulsar el proceso de paz» el pasado 27 de mayo. (...)

Hasta ahora la posición de EPPK había sido contraria a la solicitud de «soluciones» individuales y ahora acepta que «se efectúe de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial» tras mostrar «nuestra voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes». Esto constituye un cambio muy importante porque desbloquea, por su parte, uno de los temas más complejos en la búsqueda de una solución democrática y justa de las consecuencias de la violencia política desarrollada en Euskal Herria.

Buena parte de las opiniones políticas que tratan, ahora, de quitar importancia al comunicado de EPPK han estado, sin embargo, insistiendo e insistiendo en que ese colectivo chantajeaba la libre actuación de las presas y presos al impedirles la búsqueda de soluciones individuales y que eso demostraba, incluso, que no estaba tan clara la decisión del abandono de la lucha armada. (...) La posición pública de EPPK traslada el tema al espacio jurídico y político, por mucho que esas voces, interesadas sólo en dinamitar puentes de solución, traten de ningunearla. Ahora toca plantearse jurídica y políticamente, retomando la «recomendación» del Foro Social, cómo adecuar la legalidad a la realidad y aplicar una justicia de carácter transicional. (...)