Natxo MATXIN
Incorporaciones en el mercado invernal

Acuña y Lobato, doble tacada para reforzar el ataque rojillo

El paraguayo llega en calidad de cedido sin opción de compra, mientras que el catalán ha sido fichado hasta el próximo 30 de junio.

Javier Acuña y Cristian Lobato reforzarán el ataque rojillo para lo que queda de temporada, dos futbolistas que ocuparán las plazas de Nino y Ariel Núñez. Osasuna ha concretado ambas operaciones, de características bien diferentes, y con las que se intentará paliar la escasez de efectivos con que contaba Javi Gracia hasta ahora para el apartado ofensivo.

Acuña -23/6/1988- es un delantero paraguayo que ha jugado tanto de ariete como por la izquierda, cuyos derechos deportivos los posee el Udinese y que se encontraba cedido en el Watford. En la misma condición recala en Osasuna, sin que haya opción de compra por parte del club navarro. Se estima que el desembolso que se va a realizar por este préstamo estará situado entre los 100.000 y los 200.000 euros.

Será su debut en Primera para el atacante sudamericano quien, tras dar el salto desde el Olimpia de su país, recaló en el Cádiz en 2004, conjunto en el que coincidió con Javi Gracia cuando este último dirigía desde el banquillo al cuadro amarillo. Posteriormente, estuvo en el Salamanca, Real Madrid B y Recreativo. Su verdadera explosión goleadora llegó en su segunda campaña con el Girona.

Fue el año pasado cuando Acuña se reveló como anotador en la categoría de plata, llegando a sumar la cifra de 18 goles -la misma cantidad que anotó Oriol Riera-, lo que le hizo ser objeto de deseo de varias escuadras, entre ellas también Osasuna, si bien el mayor poderío económico del Udinese acabó por hacerse con sus servicios, cediéndolo posteriormente a la First Division. Las pocas oportunidades de que ha dispuesto en el Watford, decimocuarto en la que es considerada como segunda división inglesa, y su interés por dar el salto a Primera han posibilitado que ahora recale en las filas rojillas.

Por su parte, Cristian Lobato -7/3/1989- es un interior zurdo al que se le auguraba una gran proyección, pero que se ha visto truncada por la lesión que sufrió en el tendón rotuliano de una de sus rodillas hace casi un año. Formado en las categorías inferiores de L`Hospitalet, en la temporada 2011-2012 fichó por el Barcelona, jugando dos campañas en el filial un buen número de encuentros, hasta que se destrozó la articulación.

Fichaje frustrado con el Zaragoza

Precisamente sus problemas físicos fueron el principal hándicap para que se materializase el precontrato que en las fechas señaladas suscribió con el Zaragoza y en el que se comprometía para las cinco siguientes campañas. El hecho de que posteriores reconocimientos médicos no garantizasen su completa recuperación, así como el descenso de categoría de los maños -el futbolista firmó una ficha de 600.000 euros anuales, inasumible en Segunda-, impidió que recalase en dicho club.

Ahora llega a Osasuna con un compromiso que abarca hasta el próximo 30 de junio y por unas cantidades sensiblemente inferiores, según apuntaron fuentes del club. En principio, la idea es esperar a ver cuál es el rendimiento del futbolista catalán para ofrecerle un contrato a más largo plazo, que sería de una campaña con opción a otra.

Compromiso con un delantero de Segunda B

El cuerpo técnico rojillo se ha movido con celeridad en el presente mercado invernal y, además de las incorporaciones de Javier Acuña y Cristian Lobato, también ha echado sus redes sobre un delantero que milita en un club de Segunda B, pero cuyo nombre no se quiere hacer público por el momento.

La idea es que dicho futbolista llegue a la escuadra navarra el próximo año, aunque también se había barajado la posibilidad de que se adelantase la operación a estas fechas, con el consiguiente incremento en el traspaso, caso de que no cuajasen los citados fichajes o Javi Gracia solicitase su incorporación. N.M.

Ariel Núñez cobrará hoy lo que le resta

Como se habló con el futbolista en su momento, Ariel Núñez cobrará hoy la cantidad pactada con Osasuna para firmar su salida del club rojillo y regresar a su equipo de origen, el Libertad paraguayo. Hay que destacar que tanto el jugador como la escuadra sudamericana han tenido el detalle de perdonar a la entidad navarra parte de los emolumentos que les correspondían de aquí a junio.

Nino, la otra patata caliente que tiene sobre la mesa la junta que preside Miguel Archanco, va a seguir el mismo camino, dado que el club tiene claro que se va a seguir el procedimiento del despido improcedente, con lo que al delantero almeriense se le abonará toda la ficha neta que le resta de esta temporada, la última de su contrato, si bien Osasuna se podrá ahorrar así una importante cantidad en pago de impuestos.

En concreto, la cifra que se maneja de reducción en el gasto con la materialización de ambas salidas es superior a los 600.000 euros, 350.000 en el caso de Nino y 280.000 en el de Ariel Núñez, números importantes para las maltrechas arcas rojillas. N.M.