Bilbao Basket en el Last 32 de la Eurocup

Examen de profesionalidad en medio de la tormenta

Pueyo opinaba que el Estrella Roja es «favorito» del grupo, al venir de jugar la primera fase de la Euroliga.

ESTRELLA ROJA-BILBAO BASKET

«Estamos cansados de esta situación. Queremos estar aquí, pero si no se puede, tenemos que buscar otro camino. Hemos luchado y hemos llegado a este punto sobre todo por los aficionados». Este arranque de sinceridad fue obra de Axel Hervelle, justo antes de que la expedición de Bilbao Basket viajara a Belgrado a empezar el Last 32 de la Eurocup ante el Estrella Roja.

El club bilbaino busca millón y medio de euros para pagar a su plantilla, mientras los jugadores están dando muestras de una profesionalidad a prueba de bomba, algo que se repetirá en el examen de esta tarde. Los hombres de negro deberán aparcar su tormento económico para un club que no está a la misma altura.

«Nos explicaron desde el club cómo iban las cosas», relataba el ala-pívot de Lieja, ya que el máximo accionista Gorka Arrinda se reunía con varios jugadores después del partido frente a Valencia Basket, «y llegamos a un acuerdo de que si no hay noticias de algún acuerdo en unas dos semanas, nos podíamos ir».

«No queremos estar en esta situación, pero lo estamos y hay que afrontarla, y debemos pensar en nuestro futuro y el de nuestras familias», proseguía un Hervelle en apariencia algo resignado, «y este equipo tiene jugadores muy buenos que pueden salir cuando quieran».

Le ganó dos veces al Baskonia

Ajenos a semejantes turbulencias -ya tendrán las suyas propias- el Estrella Roja de Belgrado aguarda en este arranque de la segunda fase de la Eurocup. Proveniente de la Euroliga, la escuadra serbia quedaba apeada en la primera fase, pero después de haber tenido opciones de pasar al Top 16. Incluso fue capaz de ganar al Laboral Kutxa Baskonia en esa primera liguilla.

Por ese motivo, el técnico Rafa Pueyo opinaba que el conjunto serbio es «el favorito» del grupo L, grupo en el que aparte de estos dos equipos, también compiten el Panionios griego y el Nizhny Novgorod ruso. «Espero un partido muy físico ante un equipo sólido y con jugadores muy grandes», destacaba Pueyo.

El rival más conocido es el gigantón Marjanovic, de 2,21 metros, un pívot al que ya conocen en Bilbo, ya que los hombres de negro se enfrentaron a él en la Eurocup el día de su debut continental ante el Hemofarm.

EH Bildu pregunta por las ayudas a Baskonia y Alavés

EH Bildu de Araba le preguntaba ayer al diputado general del territorio Javier De Andrés si el ente foral está cumpliendo la normativa europea a la hora de otorgar subvenciones y ayudas a los clubes de deporte profesionales, en referencia al Alavés y Saski Baskonia.

La Unión Europea puso en tela de juicio las ayudas a siete clubes de fútbol del Estado español. Bruselas sospecha que se beneficiaron de un trato de favor, y en caso de confirmarlo, deberán devolver unas ayudas ilegales que sumarán una factura millonaria.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Gorka Ortiz de Guinea, recordaba que «la diputación ya sabe las consecuencias que tiene inclumplir la normativa europea; ya lo vimos con las vacaciones fiscales». «Ahora que Europa ha puesto la lupa en los equipos profesionales, y viendo las sustanciosas subvenciones que han recibido Baskonia y Alavés -algo más de 2,6 millones de euros para el próximo ejercicio-, queremos tener la seguridad de que no puedan ser declaradas ilegales», subrayaba.

En su relación de preguntas, EH Bildu pedía también la relación de subvenciones recibidas por ambos clubes desde 2008, fecha a partir de la que comenzaba a caer la recaudación en la Hacienda alavesa.

Asimismo, EH Bildu Bizkaia solicitaba la comparecencia del diputado general Jose Luis Bilbao al hilo de las noticias en relación a la situación económica de Bilbao Basket. La coalición exige explicaciones sobre la gestión de las ayudas otorgadas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. GARA