Raimundo Fitero
DE REOJO

Cabaret

Se estrenó una serie en Antena 3, «Cabaret Lolita» que puede convertirse en una buena opción si la acumulación de tramas, emociones y situaciones del primer capítulo se mantiene con la misma intensidad. De entrada, hay que apuntar a un reconocimiento previo: uno de los protagonistas es un transexual. Bueno, lo simula, porque lo encarna una actriz. Pero añade ese punto. Hay música, baile, humor, sensualidad, etcétera, todos esos elementos que pueden venir bien en estos tiempos de tanta uniformidad televisiva. Formalmente se mueve en una estética recargada que le sienta bien. Hay que esperar las próximas entregas, cuando no haya que hacer la presentación de personajes sino el desarrollo de tramas y situaciones.

Llega además en un momento político en el que la palabra cabaret puede servir, en todas sus acepciones, para describir con bastante justeza la realidad. Ahora mismo, cuando escribo, un juez que sale cada día por televisión junto a las palabras Bárcenas y Gürtel, no prohíbe, pero le pasa la patata a otro juez, no muy conocido mediáticamente, que muy sumiso y con ganas de notoriedad y ascenso, prohíbe la misma convocatoria. Es decir, con los mismos criterios, reglamentos y leyes se puede o no prohibir una manifestación popular. Todo es cuestión de fijarse en la canción que toca el pianista. ¿Y quién es el pianista? No me hagas reír. La letra la escribe la venganza, el miedo y el odio desde la más absoluta terquedad política.

Y ya que estamos con algunos de los artistas de este cabaret España, hay un juez que ocupa muchos espacios y que lleva en su cara el sello de «en busca de acomodo político», con un nombre fantástico para la canción folclórica, Elpidio José Silva, que está siendo maltratado por el defensor de los ricos y amigos del PP, es decir del fiscal general, por haber metido en la cárcel a Miguel Blesa, otro amiguísimo de Aznar, que robó lo que le dio la gana en Caja Madrid, hoy, Bankia. Se han visto una serie de correos electrónicos que son claros y evidentes. Pero han dicho que es ilegal, particular, y van a anular toda la causa con este miembro destacado de la banda. Pues este juez sale mucho por la tele. Hay gato encerrado.