Arnaitz GORRITI
A Badalona, a apurar las opciones de Copa

La realidad es tan cruda que solo cabe centrarse en el juego

Olvidar el golpe de Belgrado y defender son las principales premisas bilbainas.

JOVENTUT - BILBAO BASKET

La semana en el seno de Bilbao Basket ha sido de las que no se desean ni al peor enemigo. Las cuentas bancarias están como están, y la amenaza de que la plantilla se desmantele por impagos mientras los rumores llegan y se van como la marea, hace que centrarse solo en la actividad profesional resulte tan necesario como difícil.

«Para hacer bien cualquier trabajo necesitas estar concentrado y está claro que si estás pensando en otras cosas, es más complejo», reconocía Rafa Pueyo antes de viajar a Badalona para enfrentarse este mediodía contra el Joventut en el Palau Olímpic. «Pero confío en que los jugadores y los técnicos estaremos concentrados al máximo», añadía el técnico bilbaino.

Sin mayor fuente informativa, al menos según sus palabras, Rafa Pueyo se mostraba «confiado en que las cosas se resolverán», mientras que negaba el haberse puesto a mirar jugadores por si la plantilla actual empieza a desintegrarse.

«Confío en que las cosas se arreglen, pero no porque tenga ninguna información diferente. Lo que intentamos es abstraernos de todo para preparar el partido de Badalona. Además, hay unos plazos y mientras no se cumplan, todos tenemos que estar al 100%», recordaba.

Gabriel, cara y cruz

Centrados exclusivamente en la parte deportiva, Bilbao Basket llega después de dos duras derrotas. La primera, ante Valencia Basket en Miribilla, convierte el partido de Badalona en una final. Como no ganen los hombres de negro -a un rival directo, para más inri-, las opciones de Copa se habrán acabado.

Asimismo, el golpe recibido en el primer partido del Last 32 en Belgrado, un 105-87 ante el Estrella Roja, exige que los pupilos de Pueyo se reivindiquen en su duelo del Palau Olímpic.

En especial un Germán Gabriel que padeció el tamaño descomunal del pívot Boban Marjanovic. El andaluz rehuyó todo contacto y entre su desacierto y el poderío reboteador de su par, acabó siendo un juguete. Con todo, Pueyo seguía siendo optimista. «En Belgrado hicimos algo mal, que fue la defensa, pero los que jugamos dos competiciones sabemos cambiar el chip para el siguiente partido», dijo.

Ese cambio debiera operarse en Gabriel, que ya sabe lo que es redimirse en Badalona con Bilbao Basket. En la segunda jornada de la temporada 2004/05, tras el calamitoso debut en la ACB, derrota por 57-104 ante el Tau, Bilbao Basket superaba por 76-84 al Joventut, con 28 puntos y 9 rebotes de Germán Gabriel. Fue el primer paso de una historia hoy en peligro.

Un adversario que cuesta 1,2 millones de euros

Si Bilbao Basket sabe lo que es vivir sin que cuadren los números, el Joventut de Badalona podría impartir clases al respecto. La entidad de Jordi Villacampa ha ido bajando su presupuesto, que esta temporada 2013/14 se presenta con uno que roza la miseria: 1,2 millones.

Con Salva Maldonado en el banquillo y apuestas como Cochran, Devoe Joseph o Shurna, la Penya tira de veteranos como Savané y Kirksay, acostumbrados a la seriedad sin dinero, y un «bressol» en el que brilla Guillem Vives, y parches como Barrera, Ventura, Llovet, los «niños» Caven y Alex Suárez, y el retorno del «torito» Miralles. Con esos mimbres pelea por la Copa. A. G.