Un reto de altura por la Copa
La ausencia de Hamilton por lesión hará que Giuseppe Poeta pueda hacer su debut en la Liga ACB tras haberlo hecho en Euroliga. Asimismo, Diop dispondrá de minutos. Gipuzkoa Basket espera llenar Illunbe.

GIPUZKOA BASKET - LABORAL KUTXA BASKONIA
Nadie hubiera imaginado que, a tres jornadas para terminar la primera vuelta, Gipuzkoa Basket pudiera estar en condiciones de decidir el destino de Laboral Kutxa Baskonia de cara a su clasificación, o no, para la Copa. Pero es así. El conjunto donostiarra, con sus altibajos y limitaciones, ha mostrado un juego más compacto y regular que el que dirige Sergio Scariolo, capaz de «mirar a los ojos» e incluso ganar a equipos como Panathinaikos, y sufrir bochornosas derrotas.
Por eso el derbi de este mediodía en Illunbe se presenta como un duelo de altura, en el que ambos contendientes se han ganado el derecho de mirar a su rival a los ojos, a ver quién puede más o menos. Por el momento, Gipuzkoa Basket no solo suma un triunfo más que Laboral Kutxa Baskonia, sino que además se halla incrustado entre los ocho primeros. Mientras, su rival no solo precisa ganar este partido -y otros-, sino que debe sacar una buena diferencia con el que compensar su muy mal basket average.
A toda la irregularidad baskonista se le suma la ausencia por lesión de Lamont Hamilton, algo que en apariencia debe igualar la ventaja teórica que tienen los gasteiztarras en el juego interior. Al igual que lograra el viernes ante Panathinaikos, Tibor Pleiss deberá guardarse de las personales, aunque es de suponer que Sergio Scariolo confiará en Illimane Diop más que en el partido de Euroliga; también es posible que dé minutos a Nocioni como falso pívot, jugando con los cinco jugadores bien abiertos.
Lo que sí va a suponer la baja de Hamilton es la inclusión de Giuseppe Poeta en la convocatoria gasteiztarra. El base italiano, después de jugar seis minutos ante el Panathinaikos, podrá disponer de minutos ante Gipuzkoa Basket. Si ante los helenos mostró una notable capacidad defensiva, también tendrá que mejorar sus prestaciones en ataque, o de lo contrario conseguirá que los de Sito Alonso cierren cualquier resquicio y el ataque gasteiztarra se colapse.
«Todo es posible»
En la parte donostiarra, Sito Alonso insistía durante la semana que «para competir ante el Laboral Kutxa Baskonia, tenemos que hacer las cosas perfectas. Al menos en entrega y en lucha, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, y quizá así tampoco seamos capaces de ganarles. Pero cuidado si conseguimos ser competitivos».
En ese sentido, el preparador de Monzón se centraba en el lema del club donostiarra para este derbi: «Todo es posible». «Hemos conseguido que Ramsdell, que lleva más partidos en LEB Plata que en la ACB, y Nocioni, que es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición, puedan enfrentarse cara a cara; eso es lo que vale y por lo que me da ilusión este equipo», dijo.
Asimismo, en previsión a que Illunbe reciba una muy buena entrada entre aficionados donostiarras y baskonistas, el técnico aragonés quiso hacer mención a los «5.500 que el año pasado seguían viniendo a vernos. Yo me alegro si se llena la cancha, por supuesto, pero quisiera reconocer la fidelidad de esos otros aficionados».
Respecto al partido, reconocía que Laboral Kutxa Baskonia, después de una primera vuelta accidentada, «ha recuperado ya su mejor versión. Ganó en Málaga con un excelente tercer cuarto, y luego venció también al Obradoiro y al Barcelona, y llega con necesidad porque una derrota les supondría casi quedarse fuera de la Copa, que es un objetivo muy bonito».
Precisamente la meta de clasificarse por segunda vez en su historia para este torneo le empieza a seducir a Sito Alonso -al fin- que, sin embargo, incidía en que, a diferencia de Laboral Kutxa Baskonia, «no es una obligación» y que no variará la opinión que tiene sobre el rendimiento de sus jugadores «si quedan sextos, séptimos, octavos o fuera de la Copa».
Piden a la afición ir de azul a Illunbe
Gipuzkoa Basket quiere crear una verdadera marea azul -«la más grande de la temporada», según lo que reza su web- de cara al derbi de este mediodía. En el seno del conjunto donostiarra han puesto en marcha un concurso buscando que todos los aficionados se animen a subir al pabellón Donostia 2016 Arena vistiendo una prenda azul (jersey, camiseta...), dando color a un derbi que ha adquirido una trascendencia mayor de la que en principio se pudiera esperar.
Asimismo, el propio club ponía otro cebo al alcance de sus aficionados. Todos aquellos que cuelguen una foto suya en twitter vestidos de este color durante el partido entrarán en el sorteo de tres entradas dobles para vivir la siguiente gran cita del calendario, la visita del Real Madrid, partido que se disputará el próximo domingo día 19 a partir de las 18.00, con localidades ubicadas nada menos que en pie de pista.
El plazo para colgar las mentadas fotografías en twitter se abrirá a partir de que se abran las puertas del Donostia 2016 Arena y permanecerá abierto hasta las 16.00 de esta misma tarde. GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
