La Copa se esfuma a golpe de triple
Los bilbainos se vieron abajo 26-14 al final del primer cuarto, y ya no pudieron remontar. La Penya remató el duelo con 15 puntos de Shurna tras el descanso.

JOVENTUT 80
BILBAO BASKET 70
Las opciones de Copa se esfumaron para Bilbao Basket. El Joventut abrasó a triples a los hombres de negro -hasta 13 clavaron los de Salva Maldonado-, especialmente John Shurna y Nik Cochran, y los dejaron fuera de la cita malagueña. El 26-14 del primer parcial -seis de los triples locales cayeron en este arranque- fue una losa demasiado pesada para los discípulos de Rafa Pueyo, que no hallaron la manera de imponer su ritmo ni tener opciones de remontar.
«El partido lo ha marcado nuestro mal inicio», sentenciaba Pueyo. «Hemos dado demasiadas facilidades al Joventut y eso ha provocado que nos precipitásemos en ataque», se lamentaba tras el encuentro el técnico de Txurdinaga.
Tras la fogosa arrancada local, inaugurada con una canasta del finés Jonas Caven, una de las perlas del «bresol» verdinegro, la Penya bajó el ritmo de su juego y Bilbao Basket, de la mano de sus ala-pívots Hervelle y Markota, empezó a limar la desventaja. De hecho, al filo del descanso Mumbrú pudo poner a los hombres de negro a dos puntos, pero con 39-34 erró su triple y Tariq Kirksay atinó su tiro desde los 6,75 metros.
El 42-34 del descanso daba pie a tener alguna esperanza, pero los siguientes minutos de la reanudación volvieron a ser desastrosos. El Joventut cerró su canasta, dejando a Bilbao Basket en seis puntos durante ocho minutos del tercer período. En el otro aro, Shurna marcaba la diferencia a golpe de tripe, sumando 15 puntos en ese cuarto y poniendo el marcador 59-40.
Los bilbainos no querían perder y tiraban de orgullo hasta ponerse 63-53. «Hemos hecho un gran esfuerzo para agarrarnos al partido y ganamos el último cuarto», reconocía Pueyo, «pero la diferencia era demasiado amplia», terminó. Un triple de Cochran y cinco puntos de Joseph sentenciaban el choque.
Sin opciones de Copa, Bilbao Basket deberá buscar objetivos como la Eurcup. Sin ir más lejos, mañana juega ante Panionios.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
