La realidad deportiva precisa superar a la económica
Rafa Pueyo reconoce que «es difícil abstraerse de la situación», pero dice que «eso no es ningún atenuante si se pierde». Espera noticias en «diez días».

BILBAO BASKET-LABORAL KUTXA
Bilbao Basket tiene muchas realidades que afrontar. La realidad económica no depende de los jugadores; la realidad deportiva, sí. El partido que enfrenta esta tarde a los hombres de negro ante el Panionios griego responde a esta realidad, a la única que en estos momentos puede hacer frente un plantel que deberá sobreponerse a la frustración de las últimas derrotas.
«Es difícil que los jugadores se abstraigan de todo esto y se centren solo en los partidos», reconocía Rafa Pueyo en la previa al duelo de hoy. «Es más sencillo cuando estás al amparo de tu público que cuado juegas fuera de casa, porque en los desplazamientos la gente pasa muchas horas juntos y es inevitable hablar de estos temas que te distraen de lo fundamental, que es el baloncesto. Pero estamos haciendo todo lo posible para no distraernos y mantener la concentración en el juego», explicaba, al tiempo que apostillaba que «no quiero que se piense que ello sea ningún atenuante. Si perdemos, perdemos porque hacemos mal las cosas y porque el rival las hace bien, no porque suframos ninguna situación».
El preparador de Bilbao Basket señalaba que desde el club le han transmitido al vestuario que «se están barajando varias vías» para tratar de solucionar la crítica situación económica que atraviesa la entidad, y que tanto cuerpo técnico como jugadores esperan noticias «en los próximos diez días».
El día 20 expira el plazo establecido por el máximo accionista, Gorka Arrinda, para que llegue el millón y medio de euros que necesita para pagar a la plantilla. Si no les paga, los jugadores podrán buscar una salida en otro destino.
«Ya se ha hablado que si no se puede solucionar en breve, cada uno podrá tomar su propia solución. Así que esperamos noticias en díez días», desvelaba el técnico de Txurdinaga.
Y en estas, llega el Panionios
Porque, con problemas económicos o sin ellos -por otros lares doblan las campanas por el club bilbaino-, lo cierto es que el duelo ante el Panionios llega después de un severo correctivo en la cancha del Estrella Roja en el partido inaugural.
«Una derrota no será definitiva, pero el que pierda lo tendrá muy complicado; el margen de error es menor que en la primera fase», relataba Pueyo. «Será importante la defensa cinco contra cinco. Panionios es un equipo que no juega especialmente rápido, pero tiene un jugador desequilibrante como Mc Collum, difícil de defender y con muy buen tiro», advertía.
Los veteranos, entre dolores y malos días
Los jugadores veteranos son los que llevan el timón de Bilbao basket. Por eso alarma más la ausencia de Mumbrú en el último entrenamiento o el bajo rendimiento de Raül López en los últimos partidos.
El base de Vic está padeciendo el exceso de minutos en estos últimos partidos, en los que ha sumado valoración negativa, asfixiado por sus defensores y desacertado en el tiro. En el caso de Mumbrú, el badalonés ha dado la cara en todos los duelos, pero pagaba el precio de padecer molestias en una rodilla. «Le hemos dado descanso a Mumbrú porque tiene dolor en una rodilla. No estará al 100%», avisaba Rafa Pueyo. A. G.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
